ABC (Andalucía)

Arauz y Lasso pasan en Ecuador a la segunda vuelta de las elecciones

El ‘correísta’ y el conservado­r se jugarán la Presidenci­a el próximo 11 de abril

- THALÍA FLORES CORRESPONS­AL EN QUITO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, la madrugada de este domingo, los resultados de las elecciones del 7 de febrero situando a Andrés Arauz, el candidato de la Unidad por la Esperanza (UNES) identifica­do con el socialismo del siglo XXI, y a Guillermo Lasso, de la alianza centrodere­chista CREOPartid­o Social Cristiano, en la segunda vuelta electoral, que se realizará el 11 de abril próximo. Arauz obtuvo 3.033.753 votos (32,72%); frente a Guillermo Lasso, que logró 1.830.045 votos (19,74%), y Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, que recibió 1.797.445 votos, (19,39%). La diferencia entre Lasso y Pérez ha sido muy estrecha, de tan solo de 32.600 votos.

El CNE no aceptó la petición del candidato indigenist­a para suspender el escrutinio y hacer un recuento del 100% de los votos en Guayas, y el 50% en 16 provincias como habían decidido entre Lasso y Pérez. Sí lo podrá hacer ahora tras la proclamaci­ón de los resultados. «Podrán proclamar los falsos resultados, más la verdadera resistenci­a continuará; vamos a Quito a denunciar el fraude», dijo Yaku Pérez a ABC, desde la provincia de Chimborazo donde ayer domingo se encontraba la marcha indígena que va rumbo a Quito, a donde esperan llegar el martes.

Poco antes de que les proclamen ganadores, la medianoche del sábado, Andrés Arauz y Guillermo Lasso coincidier­on en alertar sobre la actuación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que, en un oficio a la titular del CNE, Diana Atamiant, le había anunciado una diligencia legal para recolectar datos del sistema informátic­o. «Enviamos una alerta al mundo», escribió Arauz, en su cuenta de Twitter, asegurando que buscan retirar el equipo informátic­o para impedir la realizació­n de la segunda vuelta. También en Twitter, Lasso alertó «a la ciudadanía» que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a quienes defienden la democracia. Menciona que se ha retirado parcialmen­te el resguardo policial al CNE y que han intervenid­o algunas autoridade­s ajenas al proceso. Con los dos candidatos coinciden también algunos constituci­onalistas que expresan que ninguna autoridad extraña al proceso puede intervenir, aunque hay otros que consideran que sí pueden auditar.

El domingo por la mañana y a pesar de que el CNE ha ratificado que la segunda vuelta será el 11 de abril y la juramentac­ión el 24 de mayo, de acuer

El candidato correísta se impuso en la primera vuelta do a la Constituci­ón, el candidato correísta Andrés Arauz habló de que el presidente Lenin Moreno quiere «quedarse en el poder». Así interpreta la actuación, aún no concretada, por parte de la Fiscalía y la Contralorí­a para auditar el sistema informátic­o. Yaku Pérez, en cambio, recordó que ellos presentaro­n las denuncias a la Contralorí­a y la Fiscalía y pidieron su intervenci­ón. «Están con pánico, porque saben que el rato que se intervenga el sistema informátic­o de Correa y Pozo, se destapa la corrupción», dijo.

Auditoría antes del balotaje

El sábado por la mañana, antes de que la Fiscalía enviara el oficio al CNE, el contralor general del Estado, Pablo Celi, anunció que auditará el sistema informátic­o del organismo electoral, previo a ir al balotaje, conforme le habían pedido algunas organizaci­ones políticas. Para ello, pidió al CNE viabilizar el examen especial, cuyo resultado deberá entregarse en un plazo máximo de 20 días.

De inmediato, por Twitter, Xavier Hervas (Izquierda Democrátic­a), quien logró el 16% de los votos, apoyó la decisión del contralor. «Es necesario que se permita una auditoría al sistema electrónic­o y que se dé paso al recuento del 100% de votos, por el bien de la democracia», dijo. En el mismo sentido se pronunciar­on los excandidat­os a la Presidenci­a, César Montufar, por Concertaci­ón; y Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; al igual que el activista político Fernando Villavicen­cio (independie­nte) quien obtuvo un escaño para la nueva Asamblea Nacional. «Los candidatos que no tienen nada que ocultar deben apoyar esta petición», escribió.

En las últimas horas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo, en un video, que defenderá la institucio­nalidad democrátic­a del Ecuador y la supremacía de la ley, por encima de los intereses políticos partidista­s, y el movimiento UNES presentó, ayer, una demanda ante el Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) en contra de la fiscal Salazar y el contralor Celi, por injerencia en el proceso electoral.

 ?? REUTERS ?? El candidato del centro-derecha, Guillermo Lasso,
en Quito
REUTERS El candidato del centro-derecha, Guillermo Lasso, en Quito
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain