ABC (Andalucía)

La ‘chapuza’ de los agentes de empleo de ida y vuelta

- A. R. V.

sorar a los desemplead­os andaluces para buscar trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo ha resuelto una nueva convocator­ia del programa que ha permitido poner en marcha 234 unidades de orientació­n desde el pasado 28 de diciembre de 2019 hasta febrero de 2022. La Junta ha concedido ayudas por más de 36,5 millones de euros a entidades colaborado­ras para atender a más de 219.500 desemplead­os a través de 732 profesiona­les técnicos durante los próximos 14 meses.

Un caso «excepciona­l»

Desde la actual Consejería de Empleo no se muestran preocupado­s por que la sentencia pueda dar origen a una cascada de pleitos y aseguran que se trata de un caso aislado y excepciona­l que se remonta a la pasada legislatur­a, cuando gobernaba el PSOE. Señalan que van a acatarla puesto que así lo establece el TSJA en una resolución firme y que de momento no les consta ninguna otra demanda vinculada al programa Andalucía Orienta.

En efecto, la sentencia no puede extrapolar­se de manera automática al resto de situacione­s. La guerra todavía no está ganada en los tribunales pero supone una primera victoria para los afectados que puede traer cola. De hecho, el TSJA reconoce que la situación

El TSJA marca un camino al obligar a reincorpor­ar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a trabajador­as externas contratada­s con un programa de subvencion­es, Andalucía Orienta. Está por ver si los juzgados secundan esta vía o por el contrario se pronuncian de manera diferente. Sólo con cargo a la última convocator­ia en vigor, se van a contratar a 732 de profesiona­les a través de entidades que prestan servicios para las oficinas de empleo autonómica­s.

No es la primera vez que una cascada de sentencias obliga a la Junta a readmitir a cientos de contratado­s externos. Bajo el anterior Gobierno de Susana Díaz, el Tribunal Supremo

declaró nulos los despidos de más de 500 agentes locales de promoción de empleo (Alpe), que trabajaban en los consorcios llamados Unidades Territoria­les de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológic­o (Utedlt), ahora liquidados, repartidos por las provincias andaluzas.

La ‘chapuza’ que hizo el anterior Gobierno andaluz al cesarlos fue de tal magnitud que el Alto Tribunal consideró que había habido una «palmaria desviación de poder o fraude de ley». La Junta de Andalucía que, al principio, hizo oídos sordos a los requerimie­ntos judiciales, terminó por readmitir a los antiguos agentes locales. En la actualidad todos ellos trabajan para el Servicio Andaluz de Empleo como laborales indefinido­s no fijos.

Una técnica atiende a una usuaria en una oficina del SAE

en Córdoba vivida por las dos trabajador­as demandante­s era idéntica que las de los otros mil trabajador­es que vieron extinguido­s sus contratos en la misma fecha y cuyo despido considera nulo por falta de un expediente de regulación de empleo.

Salarios más bajos

Casi una treintena de orientador­es se han puesto en contacto con el abogado que ha ganado la primera batalla al SAE para interponer una demanda al considerar que su situación es la misma. El letrado Francisco Manuel Sánchez Blancas considera «éticamente reprobable» que el SAE, que debería velar por el cumplimien­to de la legislació­n laboral sea condenado por cesión ilegal de trabajador­es.

A la vista de los hechos probados en esta resolución, este abogado censura el trato dispensado por la agencia autonómica a los técnicos de orientació­n que llevan veinte años desarrolla­ndo su trabajo en diferentes entidades «con salarios más bajos que los abonados a su propio personal, trabajando realmente para el SAE, con interrupci­ones en su labor, ya que dependen de los periodos subvencion­ados·. De hecho, cuando se agota la ayuda, estas tareas son desempeñad­as directamen­te por empleados públicos.

Consorcios

El Supremo anuló los ceses de más de 500 empleados y la Junta tuvo que

volver a contratarl­os

 ?? RAFAEL CARMONA ??
RAFAEL CARMONA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain