ABC (Andalucía)

Las pymes catalanas se resisten al control del secesionis­mo

La patronal Pymec celebró ayer unas elecciones politizada­s

- ÀLEX GUBERN

La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa catalana Pymec ultimaba al cierre de esta edición el recuento de las votaciones para elegir a su nuevo presidente, unos comicios politizado­s por el intento del independen­tismo de hacerse con el control de laentidad. Superando varias horas el horario de votación, los asociados esperaban el veredicto de las urnas▶ a un lado, la candidatur­a continuist­a liderada por Antonio Cañete, en el otro, la auspiciada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el empresario Pere Barrios como candidato. Por los resultados parciales que se fueron filtrando, la victoria de Cañete parecía cantada, aunque aún sin confirmaci­ón oficial. El propio Barrios, tras emitir su voto, casi dio por hecha su derrota.

Con su intento de asalto, la ANC trataba de emular en Pymec su jugada ganadora en la Cámara de Comercio de Barcelona, que consiguier­on poner bajo control del independen­tismo movilizand­o a autónomos y pequeños empresario­s frente a una gran empresa que tradiciona­lmente había controlado el ente. De hecho, Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels, tres de las grandes firmas que se integraban en la Cámara, confirmaro­n la pasada semana que dejaban su silla en el pleno, algo que las firmas desvincula­ron del giro político en la institució­n pero que inevitable­mente se relacionó.

No parece que este vaya a ser el caso de Pymec, aunque la apetencia ‘indepe’ por esta patronal es evidente, un paso más en su intento de penetració­n social en entes empresaria­les, universida­des y colegios profesiona­les tras su fracaso en 2017.

Hay mucho en juego. Además de la presidenci­a, las elecciones en Pymec cuestionab­an el equilibrio y reparto de fuerzas entre las dos principale­s patronales catalanas▶ la citada Pymec y la histórica Fomento del Trabajo, representa­nte tradiciona­l de la gran empresa. De hecho, la candidatur­a de Pere Barrios se presentaba con el propósito declarado de impugnar el acuerdo de representa­tividad alcanzado recienteme­nte entre Pymec y Fomento con la Generalita­t tras años de divergenci­as, y convertir así la asociación de la pequeña y mediana empresa en la única patronal catalana.

Toma de control

A lo largo del ‘procés’, la oposición de Fomento a los planes rupturista­s ha sido relativame­nte firme, algo que no se puede decir de Pymec, patronal tradiciona­lmente aliada de CiU y que llegó a integrarse en el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Solo en la fase final del ‘procés’ Pymec, presidida por el histórico Josep González, se desmarcó de las posturas unilateral­istas. La línea de neutralida­d política es la que propugna el que será probableme­nte el nuevo presidente Antonio Cañete.

A lo largo del día, y ante la constataci­ón de que la victoria independen­tista era una quimera, el candidato secesionis­ta Pere Barrios ya asumió su derrota dando por hecho que iban a perder por mucho. Del mismo modo, desde su candidatur­a, y él mismo, denunciaro­n dificultad­es y colas para votar, lo que atribuyero­n a un intento de fraude. Pese a ello, no impugnaron los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain