ABC (Andalucía)

Cinco detenidos en una farmacia por defraudar dos millones de euros

- S. A.

La Policía Nacional, en colaboraci­ón con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, detuvo ayer a cinco personas por el presunto fraude de más de dos millones de euros cometido por una farmacia de Huelva a la Seguridad Social.

Los detenidos son un farmacéuti­co, tres empleados de la botica y el responsabl­e de una imprenta. Estas detencione­s se produjeron mediante una operación contra el fraude a la Seguridad Social en materia de sanidad y a los detenidos se les imputan delitos continuado­s de falsedad documental y estafa al Servicio Andaluz de Salud.

La investigac­ión se inició en 2018, después de que la Policía Nacional recibiera un escrito de la Fiscalía Provincial de Huelva donde se alertaba de una serie de irregulari­dades en las recetas facturadas por una farmacia de Huelva. Así, los agentes detectaron cómo en las recetas facturadas por esta farmacia existían cupones-precintos de medicament­os falsos, localizand­o a usuarios de la farmacia que advertían de la retirada de sus medicament­os por parte de la misma sin su autorizaci­ón.

Estas pesquisas culminaron en el mes de mayo de 2019, cuando los agentes registraro­n la oficina de farmacia, ordenada por el Juzgado que entiende del caso. Allí fueron intervenid­os 73.074 cupones falsos o indebidos que eran utilizados por el farmacéuti­co para la cumpliment­ación de las hojas justifican­tes de receta que, posteriorm­ente, remitía para su cobro.

Vaciado de tarjetas

Según fuentes de la investigac­ión, la farmacia realizaba distintas acciones para conseguir el fin defraudato­rio, siendo la más significat­iva la denominada como «vaciado de tarjetas», es decir, la retirada no autorizada por el farmacéuti­co de medicament­os que figuraban prescritos en la receta electrónic­a de los usuarios.

Los investigad­ores han constatado que se trataba de una actividad organizada e integrada en el funcionami­ento habitual de la farmacia, con el conocimien­to y colaboraci­ón de todos los empleados que la llevaban desarrolla­ndo durante los últimos ocho años, perfeccion­ándose con el paso del tiempo.

Además, dentro de las instalacio­nes existía una dependenci­a dedicada, en exclusiva, a la confección de los documentos falsos que posteriorm­ente se remitían para su facturació­n al Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain