ABC (Andalucía)

El ‘premier’ armenio denuncia un golpe de Estado en ciernes

-

ayer la dimisión del primer ministro, al que han tachado de incompeten­te.

Pero Pashinián considera que la dirección de las tropas no está en situación de sugerir quién debe o no dimitir en un Gobierno designado de forma legítima y ha percibido que detrás de tal insubordin­ación se adivina la preparació­n de un golpe de Estado militar para derribarle. Así que el jefe del Gobierno convocó a sus partidario­s a través de Facebook a concentrar­se en la plaza de la República de Ereván, a donde acudió él mismo e intervino ante la multitud. Pidió también al presidente Armén Sarkisián que proceda a destituir al jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián, por solidariza­rse con Jachatrián.

El avispero del Cáucaso

El presidente ruso, Vladímir Putin, cuya posición en el tablero caucásico tras la guerra entre armenios y azerbaiyan­os se han consolidad­o lo suficiente como para poder garantizar que el Ejército armenio no se va a lanzar por su cuenta a ninguna aventura golpista, habló ayer por teléfono con Pashinián, a quien trasladó, según el servicio de prensa del Kremlin, «la necesidad de que las partes enfrentada­s mantengan la calma, la moderación y respeten la ley».

En su intervenci­ón durante el mitin ante sus seguidores, el primer ministro armenio dejó claro que no dimitirá. «Sólo el pueblo puede cesarme», aseguró, y amenazó a sus oponentes con arrestos. Sin embargo, según la prensa local, el ex primer ministro y actual jefe de la oposición, Vazguén Manukián, sacó ayer más gente a la calle que Pashinián. Miles de personas ocuparon el centro y cortaron una de las avenidas principale­s de Ereván en demanda de un cambio de Gobierno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain