ABC (Andalucía)

La Fiscalía se querella contra Roger Torrent por desobedien­cia al Constituci­onal

El presidente del Parlament permitió votar resolucion­es pese a ser advertido

- D. MORÁN

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó ayer una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa de la cámara catalana por desobedece­r al Tribunal Constituci­onal. Según el Ministerio Público, tanto Torrent como Josep Costa (JpC), Eusebi Campdepadr­ós (JpC) y Adriana Delgado (ERC) habrían incurrido en un delito de desobedien­cia a la autoridad judicial al permitir la tramitació­n y votación de mociones vinculadas a la autodeterm­inación y para reprobar al Rey.

En su escrito, la Fiscalía pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigad­os a Torrent y a sus compañeros independen­tistas en la Mesa en la pasada legislatur­a. Asimismo, afea al presidente de la cámara catalana y a los miembros de la Mesa que hiciesen caso omiso a lo ordenado y apercibido por el Tribunal Constituci­onal (TC) y permitiese­n la tramitació­n y votación de las mociones a pesar de las las advertenci­as de «ilegalidad» realizadas por el secretario general del

Parlament y a la oposición del resto de miembros de la Mesa. En concreto, la querella de Fiscalía hace referencia a una moción de la CUP de octubre de 2019 que reclamaba la voluntad de ejercer de forma «concreta» la autodeterm­inación y a otra presentada el mismo mes por los los tres grupos independen­tistas de la cámara, JpC, ERC y CUP, que, según el texto de la misma, reiteraban la reprobació­n de la Monarquía «tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas» del Parlament.

Con su escrito, los fiscales José Joaquín Pérez de Gregorio y Assumpta Pujol recuerdan que el 10 y el 16 de octubre de 2019, el TC entregó a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providenci­as en las que les notificaba personalme­nte «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamenta­ria que supusiera «ignorar o eludir» la suspensión de la resolución aprobada el 9 de noviembre 2015 por el Parlament sobre el inicio del proceso independen­tista. En la misma, el TC declaraba inconstitu­cional y nula la resolución que los partidos independen­tistas impulsaron tras las elecciones del 27 de septiembre de aquel año.

La respuesta de Torrent no se hizo esperar y, pese a saberse advertido desde todos los flancos posibles, defendió ayer que en el Parlament se debe poder «hablar de todo». «Por mucho que intenten censurar debates, no podrán esconder las prácticas corruptas de la Monarquía y que la autodeterm­inación es un derecho al que no renunciare­mos», declaró.

Desde la oposición, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, celebró que el «Estado de derecho funcione» y recordó que «no es posible que Torra, Torrent o Forcadell consideren que la ley se aplica como a ellos les da la gana», mientras que Eva Granados (PSC) aseguró que Torrent estaba avisado de lo que ocurriría. «Está pasando lo que dijimos que pasaría», subrayó.

Tercer grado de Forcadell

También ayer, la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria 1 de Cataluña de mantener el tercer grado de la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y la exconselle­ra Dolors Bassa.

Sostiene el Ministerio Público que existe un «evidente riesgo de fuga» por parte de las dos reclusas, por lo que pide que se revoque el régimen de ‘semilibert­ad’ mientras el tribunal decide sobre el fondo del recurso.

El Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria número 5 también acordó mantener de momento el régimen de semilibert­ad para los siete líderes del ‘procés’ que cumplen condena en Lledoners, y la Fiscalía estudia ahora los recursos de apelación contra esta resolución del juez. autonómico­s que resultaron heridos. Junto a Hasel, la Fiscalía acusa a otras diez personas como instigador­as de los altercados.

«Previo acuerdo con otras personas no identifica­das, [los acusados] empujaron a las líneas policiales hacia el edificio, gritando e incitando al resto de los 3.000 manifestan­tes que al menos allí se encontraba­n a hacerlo», describe la acusación en un escrito que detalla también cómo «todos los acusados, con evidente intención de alterar la paz pública, acorralaro­n a los agentes por medio de patadas y empujones que propinaban ayudándose del anonimato».

 ?? EP ?? Roger Torrent, presidente del
Parlament
EP Roger Torrent, presidente del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain