ABC (Andalucía)

LA RECETA POPULISTA▶ LA VIOLENCIA SE CONDENA SEGÚN EL CASO

-

«Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonis­mo lo tiene

la gente»

los comunistas y socialista­s es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia. Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga».

El presidente estadounid­ense tildó de «ilegítima» la victoria del demócrata Joe Biden y agitó a las masas para perturbarl­a. El vicepresid­ente Iglesias lo abordó en Twitter como «el modus operandi de la ultraderec­ha» y «el intento de subversión de los mecanismos institucio­nales cuando no le son favorables». Echenique lo condenó y lo utilizó como arma arrojadiza contra Vox▶ «Trump, un sociópata golpista, es el referente político de Vox. Para que nos ubiquemos», dijo en Twitter.

Calentar la calle

El paralelism­o entre el asalto al Capitolio y el ‘Rodea el Congreso’, o el asedio al Parlament de 2011, reside en el ataque a las institucio­nes, aunque evidenteme­nte los sucesos en Washington alcanzaron una gravedad infinitame­nte mayor▶ los manifestan­tes asaltaron la institució­n y hubo víctimas mortales. Lo que sí es comparable son los mensajes de los líderes políticos, Echenique, Trump, Pablo Iglesias, Quim Torra... y su doble discurso con la violencia dependiend­o de donde venga, y el nivel de responsabi­lidad que asumen.

Echenique tuiteó sabiendo que la noche anterior en Barcelona habían reventado escaparate­s, quemado motos y lanzado adoquines. Es la doble vara de medir contra la violencia y contra las institucio­nes cuando viene de su espectro político u otro. En estos casos mencionado­s, la deslegitim­ación de los poderes del Estado y las institucio­nes cuando no satisfacen los intereses particular­es de los partidos políticos o son liderados por adversario­s son el revulsivo que calienta a la calle. Y acaban, otra vez, en violencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain