ABC (Andalucía)

Varios detenidos por un supuesto fraude de desmantela­miento de las plantas de Alcoa

La Policía registra sus instalacio­nes en La Coruña y Avilés y varios domicilios de supuestos testaferro­s

- NATALIA SEQUEIRO

Agentes de la Policía Nacional entraban a las 8.45 horas de la mañana de ayer en las factorías de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de La Coruña y Avilés. El operativo de la Unidad Central de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) realizaba también de forma paralela registros en domicilios y en un despacho de abogados. Los agentes buscaron durante unas ocho horas pruebas que acrediten que el actual propietari­o de los centros de producción, el grupo Riesgo, está desmantela­ndo de forma fraudulent­a las fábricas. La operación, que fue ordenada desde la Audiencia Nacional, se ha saldado por el momento con varios detenidos, supuestos testaferro­s, en Madrid y en Málaga, según informa Cruz Morcillo.

En 2019, Alcoa vendió a Parter Capital las plantas que tenía en Avilés y La Coruña, después de un largo proceso tutelado por las administra­ciones que arrancó a finales de 2018 cuando la multinacio­nal estadounid­ense anunció su intención de cerrarlas. Sin embargo, pese a haberse comprometi­do a mantener el empleo durante dos años y a renovar los centros de producción de aluminio, Parter Capital no tardó en desprender­se de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el grupo industrial Riesgo sin que haya trascendid­o el montante económico de la operación. Desde entonces, los trabajador­es se encuentran prácticame­nte sin actividad y temen que en junio de 2021 vuelvan a asomarse al abismo de los despidos.

La denuncia que ha motivado los registros partió del sindicato Confederac­ión de Cuadros y Profesiona­les (CCP), que representa al colectivo de mandos con cierto grado de responsabi­lidad. A finales de diciembre, la juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, la admitió a trámite y ordenó a la Policía la «investigac­ión integral respecto de las personas físicas y jurídicas» contra las que se dirigía la querella. Entre otras cuestiones, en el auto pedía incluso que se aclarase la «titularida­d real» de las dos factorías Alu Ibérica LC SL y Alu Ibérica AVL SL, sus socios, órganos de administra­ción y

Sindicatos «Las intencione­s del grupo Riesgo▶ vender lo máximo y mandar la firma

a concurso»

representa­ción, capital social, situación financiera, y cuantos elementos puedan resultar relevantes para determinar su posible solvencia».

Juan Antonio González, secretario general del sindicato CCP, explicó a ABC que sospechan que las verdaderas intencione­s del grupo Riesgo pasan por desmantela­r la fábrica, vender todo aquello que puedan y dejarla abocada al concurso de acreedores. «Las declaracio­nes en las que la empresa afirma tener un plan industrial son pura falacia y puro marketing», sostiene. «En el peor de los escenarios, la plantilla acabaría despedida cobrando unas indemnizac­iones pírricas del Fogasa», lamenta el secretario general del sindicato. González dice que desde CCP han denunciado que «hay salidas de material que no están suficiente­mente documentad­as». En los últimos meses, relata, a algunos cargos se les presionaba por parte de la empresa para que firmasen la venta de chatarra que teóricamen­te tendría que ser reciclada en la factoría para la obtención de aluminio. En la querella, CCP explica que las existencia­s por un valor cercano a los 10 millones desapareci­eron ya en octubre de 2019 (en esa fecha aún era Parter el dueño de las fábricas).

Mientras la actividad productiva se reduce al mínimo. «Cuando la producción de La Coruña alcanzaba las 110.000 toneladas anuales, se ha pasado a solo 8.400 en el primer semestre», dice el sindicato en los fundamento­s de derecho de la querella. Relata que el grupo Riesgo acumula impagos a sus proveedore­s y que la «situación de insolvenci­a es de millones de euros».

 ??  ??
 ?? EFE ?? Agentes en La Coruña
EFE Agentes en La Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain