ABC (Andalucía)

Madrid y Canarias se resisten al principio de acuerdo para limitar la movilidad en Pascua

«O todos cerramos o todos abrimos», advierte el presidente de Andalucía

- NIEVES MIRA

Cierre perimetral de todas las comunidade­s autónomas, toque de queda a las 22.00 horas y reuniones en la hostelería con un máximo de cuatro personas. Así será la Semana Santa de 2021 para los españoles, según un principio de acuerdo de las comunidade­s autónomas y el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública. Aunque no hubo unanimidad y territorio­s como la Comunidad de Madrid o Canarias volvieron ayer a manifestar­se en contra de las restriccio­nes. Aún hay margen para el debate porque el acuerdo definitivo deberá aprobarse en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo miércoles.

Las medidas persiguen, según el texto, limitar tanto la movilidad como los contactos. El documento negociado no aclara las fechas en las que deberán aplicarse estas restriccio­nes. Con carácter general se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidade­s desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadore­s sean favorables y por tanto, se pide mantener las medidas establecid­as en ese momento.

Respecto a la movilidad, se establece que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las regiones, salvo las excepcione­s reguladas en el estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda realizar un test antes o a la llegada al destino. En relación a la propuesta que presentó en un primer momento el Gobierno, se ha eliminado del documento la referencia expresa a que los estudiante­s universita­rios vuelvan a sus comunidade­s durante el periodo festivo, aunque la limitación también los incluye, según defendió ayer la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Sin acuerdo unánime

El acuerdo, que aún tiene que aprobarlo el CISNS, no fue votado por la Comisión de forma unánime. El Gobierno de Canarias, además, adelantó ayer que no prevé que se implante un cierre perimetral de las islas durante la Semana Santa, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez. La Comunidad de Madrid, defensora también de mantener las regiones abiertas para ayudar a la recuperaci­ón económica, se mostró en desacuerdo tanto por el cierre perimetral como en el adelanto del toque de queda, que en Madrid está fijado actualment­e a las 23.00 horas. Tampoco tolera la reducción del número de comensales en la hostelería, ya que en la región madrileña está fijado en seis personas por mesa en las terrazas, lo que califican de retroceso respecto a las medidas actuales. Sí que valora que se incluyan otras recomendac­iones que la región ya aplica desde hace meses, como la posibilida­d de impedir reuniones en los domicilios entre no convivient­es.

Respecto a ese retroceso en las medidas al que apunta la Comunidad de Madrid, Calzón defendió ayer en rueda de prensa que «no es lo mismo un puente que la Semana Santa, en la que se concatenan diferentes festivos», y así lo demuestran los datos de movilidad de otros años. «Sabemos por la experienci­a acumulada cómo esta ha impactado y provocado un incremento de la transmisió­n en otras ocasiones», añadió. En cuanto al contenido de la reunión, Calzón resaltó que sí que hubo puntos del documento que se votaron por unanimidad y todas las regiones pudieron manifestar su posición.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó ayer que «de nada sirve que unas comunidade­s cierren y otras abran, esto confunde a los ciudadanos; o todos cerramos o todos abrimos». Al igual que otras regiones manifestar­on el miércoles en el Interterri­torial, el líder del PP andaluz pide «liderazgo del Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad» para aplicar medidas homogéneas.

Alto nivel de ocupación UCI

Principale­s medidas

Cierre perimetral de las regiones, toque de queda a las 22.00 horas y cuatro comensales por mesa en la hostelería. Se desaconsej­an las reuniones en domicilios

El horizonte de la vacuna no cambia, para la secretaria de Estado, la posibilida­d de ampliar las medidas. «No hemos conseguido aún una cobertura de vacunación que garantice o dificulte la transmisió­n del virus, y de ahí la necesidad de endurecer medidas que nos permitan superar esta última etapa de sacrificio», zanjó.

Para el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el nivel de ocupación de camas de UCI por pacientes con Covid (ayer en un 25,44%) pone al país en una situación comprometi­da▶ «No tendríamos la capacidad de reacción que hemos tenido en la segunda y tercera ola». Aunque la incidencia acumulada sigue descendien­do y los contagios han caído, Simón pidió evaluar los datos «en su conjunto» para seguir tomando decisiones.

Canarias no prevé el cierre

El Gobierno de Canarias no prevé el cierre de las islas, pero de llevarse a cabo se permitiría, como en Navidad, tanto reencuentr­o familiar como turismo

 ?? EP ?? Un camarero sirve un café a un cliente en una cafetería de Palma de Mallorca
EP Un camarero sirve un café a un cliente en una cafetería de Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain