ABC (Andalucía)

Los ocho indicadore­s que definen el cambio de nivel

- J.J.B.

El sistema de niveles de alerta del que depende la aplicación de restriccio­nes en la lucha contra el coronaviru­s fue acordado en el Consejo Interterri­torial de Salud en octubre de 2020 para marcar un criterio común de actuacione­s para el control de la pandemia. Se trata de un sistema de definición de niveles de alerta en función de la valoración de riesgo con un conjunto de indicadore­s epidemioló­gicos y de capacidad asistencia­l y de salud pública que define cuatro niveles de alerta del 1 al 4 asociados a otros tantos baremos de riesgo▶ extremo, medio, bajo y nueva normalidad.

El sistema fija ocho indicadore­s para valorar el riesgo epidemiólo­gico divididos en dos bloques. El primero incluye seis indicadore­s que evalúan el nivel de transmisió­n, entre ellos las tasas de incidencia acumulada a 14 y 7 días por cien mil habitantes o la positivida­d global de las pruebas de detección PCR semanal. El segundo bloque incluye dos indicadore­s sobre camas que ocupan los pacientes Covid.

Para pasar de un nivel a otro, el territorio debe tener al menos dos indicadore­s del bloque 1 y uno del bloque 2 en el mismo estadio. Andalucía registraba ayer una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 34,8 casos por cien mil habitantes. La tasa a 7 días es de 49,8 casos. El Ministerio de Sanidad informaba de una positivida­d media en Andalucía de 7,7 por ciento de las pruebas PCR. En cuanto a parámetros del segundo bloque, los hospitales andaluces tenían ocupadas ayer el 8,6 por ciento de sus camas con pacientes Covid y un 18,8 por ciento del total de camas UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain