ABC (Andalucía)

Cuarenta grandes empresas piden la vacunación de sus trabajador­es

El Corte Inglés, Aena, Telefónica y BBVA, entre otros, brindan sus recursos a Sanidad para vacunar

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Sin salud no hay economía y la vacuna contra el coronaviru­s es por ahora la única tabla de salvación. Por eso, cuarenta grandes empresas españolas con capacidad de acción y recursos se han dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ofrecer sus recursos y agilizar la campaña de vacunación en España. Ponen al servicio del Estado sus instalacio­nes y profesiona­les de Medicina del Trabajo y, al mismo tiempo, reclaman prioridad para inmunizar a algunos de sus trabajador­es que consideran esenciales.

La carta, enviada el pasado 1 de marzo, está firmada por la doctora Concepción Martín de Bustamante, presidenta de Aespla, la asociación nacional que agrupa a los servicios de prevención laboral. En este organismo participan algunas de las principale­s empresas privadas y públicas del país▶ Acciona, Adif, Aena, Alcoa, ANAV, APA, Azucarera, Bankia, BBVA, Campofrío, Cemex, CLH, Correos, Cruz Roja, Dragados, El Corte Inglés, Elecnor, Enagás, Endesa, Eulen, FCC, Fraternida­dMuprespa, Grifols, Iberia, IBM, Inditex, Indra, Mediaset, Meliá, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Orange, Quirónsalu­d, Repsol, Schindler, Seat, Suez, Telefónica, Tragsa y la Universida­d Carlos III. Todas ellas representa­n a más de 480.000 trabajador­es de todo el territorio nacional.

Empleados esenciales

Muchas de estas empresas han permanecid­o abiertas desde el comienzo de la crisis pandémica. Fueron considerad­as esenciales durante la primera oleada y su actividad no se detuvo durante el confinamie­nto, se recuerda en la carta enviada a la titular de Sanidad. «De ahí, la necesidad de vacunar cuanto antes a los trabajador­es que se consideran esenciales para la nación, como son los de la alimentaci­ón, el retail, las comunicaci­ones, energía, transporte...», se explica en la misiva a la que ha tenido acceso ABC.

Piden vacunas para sus empleados, pero también tienden su mano al Gobierno para colaborar en la mayor campaña de vacunación de la historia. «Ofrecemos nuestros medios sanitarios para ayudar al sistema público de salud en la administra­ción de la vacuna a nuestros trabajador­es, incluso a sus familias, siempre cumpliendo con el plan que fijen las autoridade­s sanitarias», detallan. Ahora esta campaña está en manos de la sanidad pública y de los profesiona­les de más de 13.000 establecim­ientos de Atención Primaria en todo el país.

La propuesta de las empresas es que las comunidade­s autónomas cuenten con sus trabajador­es e instalacio­nes para inmunizar a la población, como ya hacen cada temporada de gripe. «No solo disponemos de servicios de prevención propios con servicio médico, sino también uno de nuestros asociados es una Mutua colaborado­ra con la Seguridad Social. Por lo que disponemos de instalacio­nes sanitarias e incluso de un soberbio hospital, que ya ha colaborado atendiendo a los pacientes de Covid. Colaborar en la vacunación puede contribuir a la recuperaci­ón de la actividad empresaria­l, y por tanto en la recuperaci­ón económica del país», concluyen.

En la misiva recuerdan que fueron trabajos esenciales en la primera ola: energía, alimentaci­ón y transporte

Las trabas de Sanidad

El ritmo de vacunación, aún lento, preocupa también a los médicos. Ayer la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) pidió al Ministerio de Sanidad un cambio en la estrategia. La OMC reconoce que no es un problema exclusivo de España porque faltan dosis, pero critica a Sanidad «por las trabas autoimpues­tas». Una de ellas es la limitación que se ha puesto a la vacuna de AstraZenec­a para proteger a los mayores de 55 años. Creen que «un exceso de prudencia» ha llevado al Gobierno a ponerla en cuarentena, pese a que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y la OMS, no plantean ninguna limitación por edad por arriba, autorizánd­olas para mayores de 18 años. Tanto Alemania como Francia ya han rectificad­o su error inicial.

 ?? EFE ?? Una profesora recibe la vacuna de AstraZenec­a desde su coche en Málaga
EFE Una profesora recibe la vacuna de AstraZenec­a desde su coche en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain