ABC (Andalucía)

El alcalde de Cádiz retiró el busto

-

El 2 de diciembre de 2014, Mercedes Formica regresó a las calles de la ciudad que la vio nacer: Cádiz. Coincidien­do con la clausura de una serie de actos que durante un año conmemorar­on el centenario de su nacimiento, fue colocado un busto en su memoria, en la Plaza del Palillero, ante la sede de la Fundación Municipal de la Mujer, organizado­ra de la celebració­n. Pero pocos meses más tarde, el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, ordenó retirar la escultura y trasladarl­a al interior del edificio de la Fundación. Así se protegía de la intemperie, dijo. Días más tarde, sin embargo, una de sus ediles reconoció que la figura de Formica se les atragantab­a debido a su pasado falangista.

Madrid, en 2017, puso a una calle el nombre de Mercedes Formica. precisamen­te Pilar Primo de Rivera como Delegada Nacional de la Sección Femenina.

El Día Internacio­nal de la Mujer merece el recuerdo de los años que Formica dedicó a la defensa de mujeres maltratada­s y a la lucha para evitar más muertes. «Hora es ya de prevenir, en lugar de lamentarse», clamaba en los últimos párrafos de aquel artículo de ABC que hizo historia. Aunque no consta en ninguna ley, existe la justicia histórica. Es lo que debería aplicarse a mujeres como Mercedes Formica o Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen de Icaza, fundadoras del Auxilio Social y defensoras de los derechos de las mujeres que eran negados por el propio régimen al que ellas pertenecía­n. En 1936, meses antes del comienzo de la Guerra Civil, la publicació­n por capítulos en la revista Blanco y Negro de Cristina Guzmán, profesora de idiomas, novela de Carmen de Icaza, fue un fenómeno social. La protagonis­ta era una madre soltera que daba clases particular­es para sacar adelante a su hijo.

Una valentía innegable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain