ABC (Andalucía)

Génova vetará a la número dos de Bendodo al frente del PP de Málaga

∑Teodoro García Egea avisó ayer de que no aceptará el nombramien­to de Patricia Navarro porque incumple los estatutos y evidenció la ruptura

- ALBERTO GARCÍA REYES

a dirección nacional del PP no validará el nombramien­to de Patricia Navarro como secretaria general del partido en Málaga, acordado por el reelegido presidente Elías Bendodo en el congreso provincial celebrado ayer. La razón oficial es que ya se había pactado con Bendodo este asunto y se le había remitido a los estatutos del partido que se renovaron en el congreso nacional de 2017, donde se cambió el artículo 10 para prohibir expresamen­te la duplicidad de cargos. Es decir, una misma persona no puede ostentar un puesto en las institucio­nes públicas y en el organigram­a del partido simultánea­mente salvo que le otorgue un permiso expreso el Comité de Cargos y el Comité Ejecutivo Nacional. Pero de fondo hay un claro interés por parte del secretario general y número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, por hacer una demostraci­ón de fuerza ante el número dos de Juanma Moreno en Andalucía, con quien mantiene una tensa relación.

En el caso particular de Bendodo, sí se había dialogado la dispensa, aunque aún no se le ha concedido para repetir como presidente del PP malagueño, pero Génova ya le había transmitid­o antes de la celebració­n del Congreso que sólo se aplicaría en su caso haciendo una excepción a nivel nacional.

Sin embargo, en el Congreso de ayer, el recién reelegido presidente en paralelo a su responsabi­lidad como consejero de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía volvió a proponer el nombramien­to de Patricia Navarro como su secretaria general a pesar de que actualment­e es la delegada del gobierno de la Junta en Málaga. Desde la dirección nacional del PP aseguraron a este periódico que Navarro tendrá que dimitir de uno de los dos cargos porque no se le va a otorgar la dispensa necesaria para compatibil­izarlos. Si no lo hace, anuncian incluso la impugnació­n del Congreso malagueño.

La tensión entre el secretario nacional, Teodoro García Egea, y Elías Bendodo es absoluta en estos momentos. Desde Madrid se remiten a la circular enviada por la vicesecret­aria Ana Beltrán el pasado 3 de marzo a todos los presidente­s provincial­es, en la que se explica

Lque «tras las consultas recibidas en las últimas semanas sobre el régimen de incompatib­ilidades regulado en nuestros estatutos, he de recordaros en los que se refiere a las presidenci­as y secretaría­s generales provincial­es, el artículo 10.1.d». Concretame­nte, este artículo dice que «los presidente­s y secretario­s generales provincial­es e insulares del partido sólo son compatible­s con cargos de representa­ción institucio­nal en corporacio­nes locales y provincial­es, en parlamento­s autonómico­s y el senado».

Bendodo y Navarro tienen cargos en el Gobierno andaluz, por lo que quedan fuera de las excepcione­s y Génova ha trasladado ya al presidente malagueño que no aceptará el nombramien­to. En el PP andaluz el malestar es ya también evidente y varios miembros de la ejecutiva se quejaron ayer de que García Egea prohíbe en Málaga algo que sí ha permitido en Granada, donde fue elegido Francisco Rodríguez con Jorge Saavedra como secretario general pese a que este último es gerente del Consorcio de Transporte­s Metropolit­ano de Granada. Hasta Génova llegaron varias quejas sobre la posible vulneració­n del citado artículo 10 de los estatutos del partido, pero la dirección nacional resolvió que no es un cargo autonómico, sino provincial, y que para acceder a este cargo tuvo que pasar un proceso interno de contrataci­ón. No obstante, Saavedra también tendrá que solicitar la dispensa, aunque en su caso es probable que se la den. En San Telmo, sin embargo, creen que se trata de casos idénticos y entienden el veto de García Egea en Málaga como una intromisió­n en la autonomía del aparato provincial y regional.

El pulso se ha calentado y, según las mismas fuentes, se evidenciar­á aún más en otras provincias andaluzas, sobre todo en Sevilla, en los próximos días. Pero en el caso de Málaga hay también cierta revancha. En Génova recuerdan que Juanma Moreno fue muy contundent­e cuando, al aprobarse los nuevos estatutos, exigió la dimisión de Rodríguez de Moya en Jaén y José Antonio Nieto en Córdoba por las mismas razones que ahora quiere eludir Bendodo. En Cádiz, Ana Mestre está en la misma situación y Génova tampoco piensa darle la dispensa. Es decir, los congresos andaluces son ya, como avanzó este periódico hace una semana, una lucha sin tapujos entre Casado y Moreno por controlar el partido en Andalucía.

 ??  ??
 ??  ?? PATRICIA NAVARRO
PATRICIA NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain