ABC (Andalucía)

Un gol entre centenares

-

su nombre. La obra se presupuest­ó en 50.000 pesetas y se encargó a un arquitecto de origen inglés, apellidado Smith. El campo podía acoger a más de 7.000 espectador­es, de los cuales la mitad tenían asiento. «Donde había una ermita se levantó una catedral», decían entonces los aficionado­s.

En los terrenos elegidos por la directiva que presidía Alejandro de la Sota había también un asilo y un caserío del que se murmuraba que se producían aparicione­s milagrosas. Pero fue San Mamés, mártir arrojado a los leones, quien dio nombre al campo. Desde finales del siglo XIX, los precursore­s del Athletic jugaban en las eras de Guecho y Lamiaco. Fueron los ingleses que trabajaban en la industria vasca quienes introdujer­on este deporte y enseñaron las reglas a los primeros practicant­es.

La hija de los guardeses de San Mamés recordaba hace unos años que los Tenía que imaginar. Y, por eso, muchos tenían una idea equivocada de Zarra, que era un jugador de muy buena técnica», afirma Segurola.

Deportista ejemplar

El gran delantero vasco murió en febrero de 2006 a la edad de 85 años. Siempre se mantuvo lúcido y en buena forma, hasta el punto de que Relaño recuerda cómo remataba los centros de un periodista en los años 80. Tras su retirada del Athletic, cuando ya había cumplido los 34 años, jugó dos temporadas más en el Indauchu y en el Baracaldo. No cobraba nada, pero disfrutaba del fútbol. «A mí siempre me ha gustado jugar. Desde muy pequeño, andaba con una pelota. Pero nunca he querido ser entrenador porque no me ha gustado mandar. He preferido que me manden. Y he tenido la suerte de vestir la camiseta de un equipo señor en el que me trataron estupendam­ente», afirmaba en un reportaje de ETB.

Fue un caballero y un deportista ejemplar, apreciado por sus compañeros y añorado todavía en un mundo donde el fútbol es cada vez más táctico. Es una pena que casi nadie, salvo una sobrina que bailó en su honor, se haya acordado del centenario de este hombre que llevaba sobre los hombros la segunda, o tal vez la mejor, cabeza de Europa.

 ??  ?? Entre los casi 400 goles que marcó
a lo largo de su carrera (ostentó hasta que le superó Messi en 2014 el récord de dianas en la Liga con
251) destaca el que sirvió para vencer por primera vez a
Inglaterra en Brasil 1950
Entre los casi 400 goles que marcó a lo largo de su carrera (ostentó hasta que le superó Messi en 2014 el récord de dianas en la Liga con 251) destaca el que sirvió para vencer por primera vez a Inglaterra en Brasil 1950

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain