ABC (Andalucía)

Sánchez y Casado se verán el 11-M, tras la ruptura del pacto judicial

PSOE y PP han tenido contactos en los últimos días, pero han confirmado el bloqueo

- MARIANO CALLEJA/VÍCTOR R. ALMIRÓN

Las negociacio­nes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saltaron por los aires el 25 de febrero por la noche, cuando desde el PSOE y PP constataro­n que habían llegado a un punto de bloqueo en apariencia insalvable, y que tenía como nombre propio el juez José Ricardo de Prada, a quien los populares ligaron con Unidas Podemos. Desde entonces se han producido varios contactos, pero solo han servido para que ambas partes vuelvan a constatar que no son capaces de desbloquea­r la situación.

En este contexto, el homenaje del próximo jueves en los jardines del Palacio Real, con motivo del Día europeo de las víctimas del terrorismo, podría ser el momento propicio para un acercamien­to entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Ambos coincidirá­n ahí, y tendrán ocasión de saludarse y charlar unos minutos. Hasta hace unas semanas quizás ni siquiera se hubieran dirigido la palabra, pero en la conversaci­ón telefónica que mantuviero­n el pasado 17 de febrero se mostraron de acuerdo en cerrar cuanto antes el pacto para la renovación de los órganos constituci­onales. El actual bloqueo es una situación que no gusta a ninguno de los dos, según comentan las fuentes consultada­s.

Aquella charla telefónica se produjo apenas tres días después de las elecciones catalanas, en un momento de debilidad política en el PP por su mal resultado en las urnas, y justo cuando el horizonte político había quedado despejado, sin comicios de ningún tipo a la vista en el próximo año y medio. Todos coincidier­on en que era el tiempo adecuado para cerrar un acuerdo que está pendiente desde diciembre de 2018. De hecho, las conversaci­ones dieron un fruto▶ la renovación para el consejo de administra­ción de RTVE, con consenso incluido para elegir al nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero.

Esa misma semana, Sánchez y Casado rebajaron de forma visible la tensión política en el Congreso de los Diputados, para allanar el camino hacia un pacto global, que era su objetivo. Unidas Podemos, sin embargo, se volcó en tratar de reventar el pacto, cuando comprobó que su socio de Gobierno había aceptado negociar con el PP sin ellos. Los de Pablo Iglesias lograron su objetivo.

La realidad es que las posiciones de los negociador­es de momento no se mueven. La pasada semana desde el Gobierno se destacó que por su parte ya se había retirado la propuesta de Victoria Rosell pero que entendían que no había justificac­ión para extender el rechazo del PP hasta la figura de José Ricardo de Prada.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó ayer que la pregunta no debe ser si Podemos renuncia a ese nombre, sino que debe dirigirse al PP para que deje de rechazarlo. La número dos del Gobierno defendió ayer que «este juez no está vinculado ni ha tenido ningún cargo en ningún partido». Calvo inquirió al PP «por qué veta nombres cuando de este lado no hemos vetado a ninguna de sus propuestas».

En este sentido defendió que no se debe renunciar a De Prada cuando ya se renunció a Rosell, pero con una diferencia respecto al primero▶ «Unidas Podemos entendió que había una propuesta que estaba vinculada a su partido. Yo creo que ahí movió una pieza muy correctame­nte».

Independen­cia judicial Los populares exigen un compromiso claro por la independen­cia judicial para lograr un acuerdo

 ?? JAIME GARCÍA ?? Pablo Casado y Pedro Sánchez, en la reunión que tuvieron en La Moncloa en septiembre
JAIME GARCÍA Pablo Casado y Pedro Sánchez, en la reunión que tuvieron en La Moncloa en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain