ABC (Andalucía)

Los proetarras guardan silencio sobre las ‘visitadora­s’ de ETA

El PP exige a Irene Montero que reaccione ante esta «humillació­n a las mujeres»

- P. MUÑOZ/M. CALLEJA/J. CASILLAS

Bildu, heredera de Batasuna, mantuvo ayer un significat­ivo silencio ante la informació­n publicada por ABC en el sentido de que el entorno proetarra, muy en particular Gestoras pro Amnistía, reclutó durante muchos años mujeres como visitadora­s sexuales de terrorista­s encarcelad­os. Consultada por este periódico para conocer su valoración sobre estos hechos, la formación abertzale decidió no hacer comentario alguno.

Eso sí, ayer los proetarras sí publicaron en sus redes sociales muchos mensajes reivindica­tivos sobre la ‘lucha’ de las mujeres. Basta un ejemplo▶ «El feminismo es la principal revolución de hoy y de mañana. Sin la lucha de las mujeres no puede haber un cambio radical en el sistema patriarcal o la justicia social. ¡Arriba la lucha feminista!». Pero ni una palabra de su utilizació­n para ‘aliviar’ a terrorista­s encarcelad­os.

El silencio de Bildu fue llamativo, pero no lo fue menos el de los partidos que forman un gobierno de coalición que presume de hacer bandera del feminismo. Ni el PSOE, ni sus socios de Podemos, que llegan a acuerdos frecuentes en el Parlamento con los proetarras, hicieron el menor comentario al respecto a pesar de que no le faltaron oportunida­des para ello, ya que ayer se celebraba el día de la mujer y hubo multitud de actos reivindica­tivos en los que participar­on distintos miembros del Ejecutivo, incluido su presidente.

El PNV, igualmente cuestionad­o por ABC, tampoco consideró oportuno posicionar­se sobre este asunto a pesar de haber hecho público un comunicado con motivo del 8-M en el que se lee, entre otras cosas, que «persisten aún desigualda­des y discrimina­ciones hacia las mujeres por el hecho de serlo». No especifica la formación nacionalis­ta si su utilizació­n para las prácticas descritas entra en esa categoría.

«Asesinos y proxenetas»

Quien sí reaccionó con contundenc­ia fue el Partido Popular, primero el del País Vasco y luego el nacional y el navarro. El líder de los populares vascos aprovechó por la mañana un acto con mujeres para afirmar, a la vista de la informació­n publicada por este periódico, que «ETA y sus acólitos» son una banda de «asesinos y proxenetas, de metralleta­s y proxenetas». «A ver qué tienen que decir esos colectivos tan feministas, tan abertzales», se preguntó, para insistir a continuaci­ón▶ «A ver qué tiene que decir la portavoz en el Congreso, en el Parlamento vasco, en el Ayuntamien­to de Bilbao o en las Juntas Generales, en consistori­os pequeños... ¿Tienen algo que decir?».

Vázquez Blanco extiende sus críticas a la izquierda en general, por lanzar «soflamas de feminismo, cuando tendría que estar exigiendo explicacio­nes a Bildu», su socio preferente en el Congreso. De hecho, recordó que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha sentado con diputados de Bildu para negociar con ellos▶ «¿No les va a pedir explicacio­nes?». «Si este Gobierno no dice nada, es que son gentuza también. Que empiecen por condenar estos hechos», insiste.

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, abundó en la idea▶ «Batasuna y sus herederos de Bildu son el colmo de la hipocresía. Se presentan como defensores de los derechos de un pueblo y son el partido más radical, indigno y despreciab­le del continente europeo. Con todo, lo realmente lamentable no es eso, sino que el Gobierno de Pedro Sánchez les baile el agua, les pase la mano por el lomo y les haya integrado en la dirección del Estado».

Por su parte, fuentes de Ciudadanos aseguraron a ABC que «la izquierda abertzale ha llevado la hipocresía a cotas inimaginab­les. Cualquier tema que tocan lo acaban contaminan­do con su falsa moral. La utilizació­n de mujeres exclusivam­ente para los fines que detalla este reportaje es francament­e reprobable. Además, nos parece una muestra más de las nefastas consecuenc­ias del terrorismo y, sobre todo, de su justificac­ión por parte de actores de la sociedad, como lamentable­mente ocurrió durante años en el País Vasco, pues la radicaliza­ción de una parte de la sociedad llevó a que prácticas como ésta, o las conocidas recoleccio­nes para la causa etarra, se normalizar­an, aunque pudieran constituir una degradació­n moral para las mujeres o para quien fuera. Para la izquierda abertzale, las personas han sido siempre un simple medio al servicio de la ideología separatist­a y violenta».

ABC también pidió a Vox una valoración sobre el ‘comando visitadora­s’. La formación de Santiago Abascal declinó hacer cualquier comentario.

Carlos Iturgáiz (PP vasco) «ETA y sus acólitos son una banda de asesinos y proxenetas. A ver qué tienen que decir esos colectivos tan feministas, tan abertzales»

Ana Beltrán (PP navarro) «Bildu es el partido más radical, indigno y despreciab­le de Europa. Lo más lamentable es que Sánchez les baile el agua»

Ciudadanos

«La izquierda abertzale ha llevado la hipocresía a cotas inimaginab­les. Cualquier tema que tocan lo contaminan»

Callada por respuesta

Ni el PSOE, ni Podemos, ni el PNV ni tampoco Vox quisieron hacer comentario­s sobre la utilizació­n de la mujer por parte de ETA

 ?? ABC ?? Adriana Lastra (dcha.), portavoz del Grupo Socialista, con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, diputados de Bildu
ABC Adriana Lastra (dcha.), portavoz del Grupo Socialista, con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, diputados de Bildu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain