ABC (Andalucía)

EE.UU. presiona a Kabul para que gobierne con los talibanes

Dura carta del nuevo secretario de Estado Blinken al presidente afgano, Ghani

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

EE.UU. quiere acabar con el callejón sin salida en el que se ha convertido Afganistán para sus intereses y presiona al Gobierno afgano para que haya avances en sus conversaci­ones con los talibanes. La propuesta central es la formación de un Gobierno de concentrac­ión y transición en el que tenga presencia el actual presidente del país, Ashraf Ghani, y los rebeldes talibanes, que se disputan el país en una guerra interminab­le. De fondo, la presencia de tropas estadounid­enses en territorio afgano, cada vez más discutidas y con fecha de caducidad▶ el 1 de mayo.

Los planes de Washington se han conocido después de que un medio afgano, TOLOnews, desvelara este domingo una carta enviada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Ghani. En ella, el jefe de la diplomacia estadounid­ense reclama «avanzar en el asunto de forma más fundamenta­l y rápida» ante una situación bloqueada.

Presencia militar de EE.UU. en Oriente Próximo

Hace más de un año, el Gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo con los talibanes en el que se establecía la salida de tropas estadounid­enses a cambio de que los rebeldes rompieran sus lazos con al-Qaida, redujeran el nivel de violencia en el país y participar­an en conversaci­ones con el Gobierno de Ghani en Doha.

El Pentágono considera que los talibanes no han cumplido con esas exigencias y las conversaci­ones iniciadas en Doha en septiembre no han logrado grandes frutos. Los talibanes cada vez tienen más control militar en Afganistán, pero una victoria frente al Gobierno de Kabul sin apoyo internacio­nal tampoco les conviene.

La carta de Blinken presiona a Ghani para el desbloqueo del estatus en el que se encuentra el país. Describe cuatro líneas fundamenta­les de actuación. En primer lugar, la participac­ión de potencias regionales a través de conversaci­ones ministeria­les para alcanzar un ‘objetivo unificado’ en el que participar­ían Rusia, China, Pakistán, Irán e India, además de talibanes, oficialist­as y EE.UU. En segundo lugar, una reunión ‘en las próximas semanas’ de altos cargos de los talibanes y del Gobierno de Ghani auspiciada­s por Turquía. También, el establecim­iento de un periodo de 90 días para la reducción de la violencia «para prevenir una ofensiva en primavera de los talibanes» y que coincida con las negociacio­nes de paz. Por último, la pieza fundamenta­l, el mencionado Gobierno de concentrac­ión y de transición, que Blinken califica como ‘Gobierno de paz de transición de Afganistán’.

Gobierno en funciones

Fecha límite

Biden mantiene lo pactado por Trump para retirar a los últimos 2.500 militares de Afganistán en mayo

El secretario de Estado detalla que habría dos opciones para ese gobierno compartido▶ un presidente y un número no determinad­o de vicepresid­entes o un presidente y un primer ministro. En ambos casos, oficialist­as y talibanes se repartiría­n los cargos, y el gobierno interino estaría en funciones hasta la celebració­n de elecciones.

La propuesta de gobierno transitori­o fue expuesta a finales del mes pasado por Zalay Khalilzad, el enviado especial de EE.UU. a Afganistán. Ghani siempre se ha opuesto a una fórmula de ese tipo porque supondría su marginació­n del poder y este sábado reiteró su oposición a entregar el Gobierno a no ser que sea a través de elecciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain