ABC (Andalucía)

Assad y su mujer, positivos en Covid

-

Su vicepresid­ente, Amrullah Saleh, aseguró ayer a una televisión afgana que su Gobierno no estaba «preocupado» por la misiva de Blinken y que la posición de EE.UU. no había cambiado sobre el fundamento de que «solo las autoridade­s elegidas por los votos pueden gobernar el país». «Agradecemo­s el apoyo de EE.UU.», dijo Saleh. «Ellos puede tomar decisiones sobre sus tropas, pero no sobre el pueblo de Afganistán», respondió a las amenazas veladas que Blinken incluía en su carta.

«EE.UU. no ha descartado ninguna opción», advertía el secretario de Estado. «Consideram­os la salida completa de nuestras tropas el 1 de mayo, igual que otras opciones». Blinken añadía que, sin tropas estadounid­enses, «la situación de seguridad empeorará y los talibanes podrían obtener avances territoria­les rápidos».

«Lo digo con claridad para que comprenda la urgencia de mi tono», cerraba su carta a Ghani para insistir en la necesidad de que haya avances diplomátic­os. Saleh calificó el tono de Blinken de «mandón».

La delegación de los talibanes en Doha, que recibió la visita de Khalilzad a finales de la semana pasada, aseguró a ‘The Washington Post’ que tiene una copia de la carta y que está «bajo discusión».

Los avances en Afganistán son cada vez más urgentes para el Gobierno de Joe Biden. En campaña, igual que Donald Trump, prometió acabar con las ‘guerras interminab­les’ en las que está involucrad­o EE.UU., que tiene presencia militar en Afganistán desde 2001 como consecuenc­ia de la ‘guerra al terror’ tras los atentados del 11-S.

El presidente sirio, Bashar al Assad, y su esposa, Asma, han dado positivo en un test de Covid-19 después de presentar síntomas leves de la enfermedad, según informó ayer la oficina del mandatario. Al Assad y su mujer, quien anunció su recuperaci­ón de un cáncer de pecho en 2019, se encuentran bien y seguirían trabajando bajo aislamient­o desde su casa, según el comunicado. Siria registra desde mediados de febrero un importante aumento de casos, indicó la semana pasada a Reuters un miembro del comité asesor para el coronaviru­s del Gobierno, en el inicio de la campaña de vacunación. El Ministerio de Salud informó el domingo de 10.374 contagios y 1.063 fallecidos.

La situación es delicada para Biden▶ si no cumple con el plazo de salida de tropas del 1 de mayo acordado por la Administra­ción Trump, recibirá críticas por alargar la presencia de soldados estadounid­enses. Pero salir de inmediato, ante la creciente actividad militar de los talibanes, tampoco es deseable para algunos. Así lo aseguró el mes pasado a la prensa el senador demócrata Jack Reed, que preside el Comité de Servicios Armados con la nueva mayoría de su partido en la cámara alta. Aseguró que la salida expedita de los 2.500 soldados que quedan en Afganistán sería «complicada» y «desestabil­izadora». Reed pronosticó que habría al menos «cierta extensión» a la presencia militar de EE.UU. en el país.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain