ABC (Andalucía)

El Supremo de Brasil anula todas las condenas contra Lula

El expresiden­te recupera sus derechos políticos y podría volver a presentars­e a las elecciones

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO Por delante de Bolsonaro, según una encuesta

Un ministro de la Corte Suprema brasileña decidió que la 13ª corte de Curitiba, famosa internacio­nalmente por las investigac­iones anticorrup­ción de la operación ‘Lava Jato’, no tiene competenci­a para juzgar los procesos que condenaron y llevaron a la prisión al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva. Por el momento, con la sentencia del juez Edson Fachin Lula recupera sus derechos políticos y queda así libre para ser candidato en las elecciones presidenci­ales del próximo año, en las que podría enfrentars­e al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La decisión del juez del máximo tribunal anula todas las condenas en primera instancia referentes a ‘Lava Jato’ contra el expresiden­te. Los procesos están relacionad­as con un tríplex en el balneario de Guarujá, en el municipio de Atibaia, y la sede del Instituto Lula, todos en São Paulo, que según la operación ‘Lava Jato’ serían fruto de desvíos rde constructo­ras en favor del petista, a cambio de obras en la petrolera estatal Petrobras. En el primero de estos tres casos fue condenado a 12

Una encuesta publicada el pasado domingo por los principale­s diarios brasileños y que medía el potencial de voto de diez posibles candidatos, entre ellos, Sergio Moro, mostró que Lula da Silva tendría capital político para vencer a Jair Bolsonaro, en 2022. El sondeo le llega a dar doce puntos de ventaja (50% frente a 38%), en un momento en que partidos políticos de diferentes tendencias buscan construir un frente para derrotar al mandatario negacionis­ta. años de cárcel, mientras que por el segundo se le impuso 17 años. El tercero sigue pendiente de sentencia. Lula pasó 580 días en prisión, pero el Supremo decidió que una persona únicamente puede entrar en prisión cuando ya no tenga opcion a más apelacione­s, circunstan­cia que no se daba en el expresiden­te brasileño. Además, Lula perdió sus derechos políticos en 2018, al confirmars­e en segunda instancia una de las condenas anuladas ayer.

En una decisión de 46 páginas, el juez Fachin explica que el exmandatar­io fue juzgado por un tribunal de primera instancia, a cargo del entonces juez Sergio Moro, que en ese momento no tenía la «competenci­a jurídica» requerida para analizar esos casos, tanto de Lula como los de la empresa Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

Pasa a la Justicia federal

Según el fallo, los tres casos deben pasar a la órbita de la justicia federal, en Brasilia. Si el pleno de la Corte Suprema respalda la sentencia del juez Fachin de que hubo un «error procesal» por «falta de competenci­a», Lula puede volver a la arena política en un momento en que algunas encuestas lo apuntan como favorito frente a un desgastado Bolsonaro. Pese a que Fachin no se refiere a ese caso, su decisión coincide con el reciente fin de la ‘Lava Jato’, que terminó hace un mes en medio de revelacion­es que comprueban que el juez Moro acordaba las decisiones contra Lula en conjunto con los fiscales de Curitiba. Mensajes ‘hackeados’ que llegaron a la prensa, mostraron que Moro y los fiscales llegaron a intervenir en los procesos para llevarlo a prisión.

Según el diario ‘O Estado de São Paulo’, Fachin no citaría esas polémicas como una salida para preservar a Moro y el legado de las investigac­iones anticorrup­ción. Con esa decisión, ha transferid­o las investigac­iones contra el expresiden­te a la Justicia Federal, que puede retomar los procesos y condenarlo nuevamente. Sus abogados han ganado tiempo, y Lula puede llegar a ser el futuro rival de Bolsonaro.

 ?? EFE ?? El expresiden­te Lula da Silva, en marzo de 2020 durante una visita a París
EFE El expresiden­te Lula da Silva, en marzo de 2020 durante una visita a París
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain