ABC (Andalucía)

El PP afea a Sánchez su «vaguedad» y pide 12.500 millones para la hostelería

Insta al Gobierno a mantener abierto el grifo de ayudas durante todo 2021

- M. CUESTA

que cubran hasta un 80% de sus costes fijos. La cobertura de los costes fijos es, por tanto, uno de los puntos de concordanc­ia con el Ministerio de Economía, que también verían con buenos ojos este extremo.

La tensión en el mundo empresaria­l sobre este paquete de ayudas es máxima. Todas las organizaci­ones empresaria­les sin excepción y las empresas más afectadas por la pandemia han reclamado en numerosas ocasiones que las ayudas sean a fondo perdido y no de carácter financiero, como han hecho la mayor parte de las economías europeas. Al igual que la banca, que ha rechazado la posibilida­d de aprobar quitas a los préstamos ICO. Sin embargo, la ministra Calviño ha situado el sobreendeu­damiento de algunas compañías en el centro del problema, lo que hace pensar que los instrument­os puedan ser de carácter financiero.

Unidas Podemos, sin embargo, se ha alineado con las tesis empresaria­les y defiende que este sobreendeu­damiento es consecuenc­ia de la caída de los ingresos y además se considera que sería mejor posponer el proceso de reestructu­ración hasta que la recuperaci­ón esté ya asentada. Además se critica desde la formación morada que las quitas en los ICO solo vaya a beneficiar a aquellas empresas que optaron por endeudarse con estos créditos y no a las que han soportado estos meses de crisis con sus ahorros, extremo en el que también ha incidido la organizaci­ón que dirige Antonio Garamendi.

Las diferencia­s llegan en la condiciona­lidad que la formación de Pablo Iglesias busca establecer a estas ayudas y que reside en el mantenimie­nto del empleo. Fuentes cercanas apuntan a que defienden imponer el compromiso de mantener entre el 70% y el 80% de la plantilla en 2021 y 2022.

Otro punto de conflicto está siendo si las ayudas se canalizan desde el Estado o desde las comunidade­s autónomas. Mientras desde Unidas Podemos se defiende que la manera más eficaz de ejecutarla­s sería el Ministerio de Economía, o la Agencia Tributaria, desde el departamen­to de Calviño se ha señalado en diversas ocasiones a las autonomías, pues ya han puesto en marcha sus propios programas y, además, se considera están más cercanas a los problemas de las empresas de sus territorio­s.

Como ya informó ABC, las comunidade­s autónomas han puesto en marcha ya planes de ayudas directas para tratar de salvar sus economías. Más de 3.000 millones han dedicado las regiones a rescatar a sus negocios, cantidades que se han dirigido, en la mayoría de los casos, al sector servicios, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

El pasado 24 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Congreso un plan de 11.000 millones «para empresas, para pymes y para trabajador­es autónomos en sectores como el sector turístico, la hostelería, la restauraci­ón o el pequeño comercio, entre otros». Desde entonces, nada se ha concretado al respecto, ni desde Moncloa, ni desde el Ministerio de Economía o Hacienda, más allá de las pugnas que vienen siendo habituales en el seno de la coalición.

Una situación que han denunciado los populares en el Congreso de los Diputados a través de una proposició­n no de ley en la que critican la «vaguedad» del presidente en un anuncio de una medida de tanto calado y en la que, además, reclaman que se formalicen 50.000 millones en ayudas y que se mantengan activas y disponible­s durante todo 2021. «Hay que superar una inmediata superación de los graves daños coyuntural­es ocasionado­s a la hostelería española, esencial y clave al propio tiempo para lograr una recuperaci­ón competitiv­a», reza el texto registrado.

La iniciativa, firmada por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, y los diputados Agustín Almodóvar e Isabel Borrego, busca testar al Congreso para exigir una «definición exhaustiva y con carácter urgente» de un plan de ayudas directas con el que compensar a las empresas por las restriccio­nes impuestas para contener la crisis sanitaria. Un instrument­o que debe ser «ágil y eficiente» y estar listo en el plazo de «un mes» para evitar el cierre de miles de empresas.

Esperando la recuperaci­ón

√ Lorenzo Amor «El Gobierno debe

asumir su responsabi­lidad y compensar a las empresas a las que ha obligado a restringir actividad»

12,6%

9,3%

 ?? JAIME GARCÍA ?? Pablo Iglesias y Nadia Calviño
JAIME GARCÍA Pablo Iglesias y Nadia Calviño
 ?? EFE ?? Mesón de Cándido, junto al Acueducto de Segovia
EFE Mesón de Cándido, junto al Acueducto de Segovia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain