ABC (Andalucía)

Las ejecucione­s hipotecari­as de viviendas familiares se disparan

- S. E.

La vivienda, una vez más, vuelve a estar en el centro de los problemas de las familias. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), las ejecucione­s hipotecari­as sobre casas de particular­es se dispararon en 2020 un 27,4%, hasta las 9.407 certificac­iones inscritas en los registros de la propiedad. Se trata, además, del primer incremento anual desde que hay cifras, es decir, desde 2014.

«De las 9.407 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecari­a, 7.367 fueron sobre viviendas habituales en propiedad (un 37,4% más que en 2019). Por su parte, 2.040 no eran residencia habitual de los propietari­os (un 0,9% más)», destaca el organismo oficial de estadístic­as.

El último trimestre de este pasado año tiene bastante culpa en el dato del conjunto del ejercicio. Las ejecucione­s entre octubre y diciembre sobre casas de particular­es quedaron en 3.760, lo que supone un 97% más en interanual. Yendo al detalle de las que han sido sobre la residencia habitual del propietari­o, el dato queda en 3.018 certificac­iones, un 109,9% más.

Sin embargo, la tendencia no ha sido la misma para las personas físicas y las fincas rurales. El número de ejecucione­s cayó un 38,8% para el total de fincas ya que las únicas cifras que han ido a la baja han sido las citadas sobre viviendas de particular­es.

En cuanto a las viviendas de personas jurídicas, el dato quedó el año pasado

Han crecido en

las casas de particular­es y se han desplomado en viviendas de

empresas

en 9.496 ejecucione­s, un 52,8% menos en interanual. Lo mismo ocurre sobre los solares, con una reducción del 62,2% y las fincas rústicas, con un descenso del 42,2%. Así las cosas, la dinámica ha sido clara para todo tipo de fincas salvo para las que son vivienda de personas físicas. Las ayudas públicas no han evitado que se disparen, especialme­nte en los tres últimos meses del año. Y a medida que venzan las moratorias hipotecari­as en estos meses que vienen, se espera que cada vez haya más problemas para afrontar el pago de la vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain