ABC (Andalucía)

Las telecos piden la vez en la carrera por captar parte de los fondos europeos

Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil priorizan el 5G y la conexión en los pueblos

- CARLOS MANSO CHICOTE

Las grandes telecos se unen a la competició­n por captar parte de los 140.000 millones de fondos europeos, que llegarán a España hasta 2026 (72.000 millones entre este año y 2023), y de los que al menos el 33% (unos 24.000 millones) irán destinados a digitaliza­ción. Un pastel muy tentador del que quieren participar las cuatro grandes operadoras a través de proyectos para impulsar y mejorar la conectivid­ad de la 5G y fibra, tanto en ámbitos urbanos como rurales▶ Telefónica propuso en octubre del año pasado un plan para convertir a España en la capital digital de Europa por medio del 5G.

En concreto, se trataba de sacarle rendimient­o a la situación estratégic­a del país, conectando África con el continente americano. Para ello, se trataba de trabajar en cinco áreas▶ conectivid­ad digital; impulso definitivo del 5G; transforma­ción digital del sector público; transforma­ción digital de la empresa y los emprendedo­res e inteligenc­ia artificial.

Desde la teleco española, el CEO, Ángel Vila, aseguró sobre las ayudas europeas que «están haciendo propuestas concretas para emplear estos fondos y creemos que estamos en la mejor posición para sacarles el máximo partido». Unos proyectos, añadió, que se materializ­arán durante este año «y continuará­n en los años venideros».

Por su parte, Vodafone informó ayer de que había presentado ante los ministerio­s de Industria y Transición Ecológica y Reto Demográfic­o proyectos por un montante total de 900 millones de euros en materias tan diversas como la digitaliza­ción, el reto demográfic­o, el turismo inteligent­e y la teleasiste­ncia.

En concreto, la teleco tiene en marcha diferentes iniciativa­s en varias comunidade­s autónomas con los que aspira a captar unos 760 millones de financiaci­ón europea. Se trata de proyectos para incentivar la digitaliza­ción de institucio­nes y empresas o la promoción de la teleasiste­ncia.

La operadora también presentó otros ocho proyectos, por un importe de 130 millones de euros, centrados en la digitaliza­ción, los retos demográfic­os y la competitiv­idad industrial. Aparte, la teleco dirigida por Colman Deegan, tiene sobre la mesa varias propuestas de hasta 71 millones para abordar asignatura­s pendientes, como el despliegue del 5G en el mundo rural, la conectivid­ad digital de municipios de menos de 5.000 habitantes y la mejora de la productivi­dad en la agricultur­a.

Desde Orange, fuentes de la operadora destacan que los fondos europeos son «una oportunida­d extraordin­aria para acelerar la recuperaci­ón» y ponen en valor su apuesta por la conectivid­ad y la digitaliza­ción de las poblacione­s más pequeñas. Además de otras materias, como el mantenimie­nto predictivo digital gracias a 5G de infraestru­cturas estratégic­as, el big data aplicado al turismo y la economía circular, a través de la reutilizac­ión de dispositiv­os y materiales.

La teleco gala también ha elaborado un plan para emplear las ayudas de Bruselas en materia de conectivid­ad de la forma más práctica posible (España x10) «con el que pretendemo­s aprovechar el aumento de la velocidad de acceso a internet, que ofrece la fibra y las redes 5G para incrementa­r hasta un punto porcentual el PIB».

Digitaliza­ción de pymes

Los proyectos impulsados por la teleco también apuntan hacia otras direccione­s▶ la digitaliza­ción de las pymes y las administra­ciones públicas y la formación digital de la población. «Llevamos tiempo contribuye­ndo con iniciativa­s, que ponemos a disposició­n de la Administra­ción», apuntan desde Orange, donde se muestran satisfecho­s de que sus iniciativa­s se recojan en la «Agenda Digital España 2025».

Un espíritu similar permea los proyectos de MásMóvil, susceptibl­es de captar fondos comunitari­os. Fuentes de la cuarta teleco española apuntan que hay propuestas presentada­s para acelerar el despliegue del 5G y la fibra en el ámbito urbano y rural. Además, la compañía dirigida por Meinrad Spenger, continuará con los esfuerzos para cerrar la brecha digital y hacer frente al reto demográfic­o. Como en el caso de Vodafone y Orange, las poblacione­s de menos de 5.000 habitantes serán uno de sus objetivos prioritari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain