ABC (Andalucía)

Sectores de IU y Podemos arrinconan a Irene Montero por imponer la ‘ley Trans’

∑En plena escalada de tensión con el PSOE, Sánchez y la ministra escenifica­n unidad. Unos 1.700 cargos y militantes se rebelan contra la falta de debate en UP

- E. MONTAÑÉS / G. CARO

Este 8-M se vivió en dos lugares, los tribunales y las institucio­nes políticas, alejado del epicentro de gritos y proclamas convencion­al que son las calles. La pandemia manda. Y así lo resolvió ayer también el Tribunal Constituci­onal, el primer altavoz de este 8-M que, a los recursos presentado­s por UGT y CC.OO. contra su derecho a manifestar­se (revocado el fin de semana por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid), los magistrado­s respondier­on que el derecho a la salud prima en esta ocasión sobre el derecho a la reunión.

En este primer lugar donde se focalizó el Día de la Mujer estaba la vicepresid­enta primera Carmen Calvo, que defendió que la Justicia avalase la decisión de la Delegación del Gobierno, impidiendo marchar en la capital. Calvo se preguntó, airada, quién tiene interés (¿la derecha, los medios?) en personaliz­ar la lucha política en la figura de dos mujeres, concretame­nte la suya como defensora del feminismo clásico que enfrenta a las corrientes del feminismo ‘queer’ que acuña Irene Montero.

Segundo foco de la celebració­n▶ los foros con representa­ntes políticos. Todos los partidos salvo Vox, que interpreta el 8-M como propaganda neta de una causa que no comparte, celebraron de modo virtual (Cs) o con debates (PP) el Día Internacio­nal del 51% de la población. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se acercó pasadas las 11.00 horas a la sede del Ministerio de Igualdad. La titular morada le esperaba a la puerta. Saludos a una prudencial distancia, teñidos de morado, y un mensaje de unidad en sus discursos▶ la agenda política tiene que ser la que haga avanzar el feminismo y este Gobierno tiene voluntad firme en hacerlo. Sánchez se quejó de que «aún muchas mujeres sufren acoso en el trabajo» (como Nevenka Fernández, y aprovechó para recordar la primera condena a un cargo público por «su repugnante» abuso de superiorid­ad, el alcalde Ismael Álvarez, del PP).

Así que prometió a Montero que su estancada ‘ley del solo sí es sí’ tendrá salida «dentro de muy poco tiempo», pese a quien le ha puesto el freno han sido los ministros socialista­s de Justicia y de Presidenci­a, así como los magistrado­s del Poder Judicial.

Era un guiño claro para escenifica­r que el enfrentami­ento abierto que mantienen Calvo y Montero no resquebraj­a aún los cimientos del pacto de La Moncloa. En la Cadena Ser, la propia Montero reconocía que ellas mantienen «posturas políticas diferencia­das», pero que hay intereses empeñados en «personaliz­ar esas tensiones» en la figura de ambas. Las dos hicieron coincidir ayer por primer día sus alegatos. Hay diferencia­s ideológica­s, pero nada personal, señalaron.

Sánchez pidió no seguir haciendo caso del «ruido» de la «ultraderec­ha, que personific­a el machismo descarnado y siente nostalgia de aquellos tiempos en que el hombre sometía a su merced a la mujer». En ese mismo acto, la ministra, vestida rigurosame­nte de morado, quiso rendir homenaje a las mujeres que «sostienen la vida».

Dijo una frase –la «poderosa fuerza que tenemos las mujeres cuando nos juntamos a trabajar codo con codo»– para espolear la sororidad. Pero hay 1.700 cargos, militantes y ediles de las huestes de Podemos, a las que se han sumado las de Izquierda Unida, que ayer aprovechar­on el 8-M para rebatirle al equipo de Igualdad que no están contado con ellas e imponen «de manera única, inamovible y sin un debate previo» normas como la ‘ley Trans’. Militantes de ambos partidos lanzaron sendos manifiesto­s donde evidencian sus fisuras con la ‘feministra’.

Las firmantes critican la «falta de debate» con las bases del partido y tildan el borrador de «imposición». Con mensajes de carácter transexclu­yente, en contra de los postulados de la Ejecutiva, advierten que la norma podría afectar a derechos ya reconocido­s de la mujer o los menores por el borrado del sexo que incluyen. En el manifiesto muestran «su profunda preocupaci­ón» y reclaman que todas «las posturas teóricas» del feminismo, así como un abanico más amplio de asociacion­es, sean tomadas en considerac­ión por el Ministerio de Igualdad.

Bajo el título de ‘En Podemos también hay Feministas’, el documento recoge en las bases podemitas más de un millar de firmas. Según el último recuento, la medianoche del 8 de marzo de 2021, se habían validado un total de 1.639 adhesiones solo a este manifiesto. Amén del promovido por militantes de IU, ‘Retomar el feminismo’, amparado por más de 300. Entre los suscriptor­es se rebelan militantes, simpatizan­tes y cargos orgánicos a nivel autonómico y local de Podemos e IU.

«Posición única»

Tal y como publicó ABC, el borrador sí cuenta con el respaldo de los organismos y asociacion­es del colectivo transexual, y así lo hacen notar los militantes de Podemos en el manifiesto, pero insisten en que se ha promovido unilateral­mente por el equipo de Igualdad. También denuncian que el Área de Feminismos del partido a nivel nacional «ha impuesto una posición única e inamovible sobre la ‘ley Trans’ que no es necesariam­ente coincident­e con la de todo el partido ni con la de muchas de las mujeres al frente de las áreas de Feminismos en los distintos

territorio­s de nuestro país». La Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos está liderada por la portavoz adjunta en el Congreso y diputada de Podemos, Sofía Castañón. En el área del partido pertenecie­nte al mismo ámbito trabajan junto a ella▶ Beatriz Gimeno, Pilar Lima, Inma Ramos, Ángela Rodríguez y Esther Sanz.

Las firmantes reclaman debate público sobre «las políticas de la autodeterm­inación de género» recogida en el borrador y lamentan la «urgencia» que tiene el departamen­to para aprobarlo. «Decir que ‘los derechos no se debaten’ es una forma de autoritari­smo», apuntan. Reprochan además la actitud hostil de la dirección de Podemos y de Igualdad contra «las mujeres que levantan su voz y expresan su opinión contraria a este borrador».

Transexclu­yentes

El manifiesto señala que lo ‘queer’ «desarticul­a» y «debilita» la lucha feminista▶ «Las teorías que vienen a contradeci­r lo avalado por más de tres siglos de lucha feminista no sólo no tienen nada que ver con los posicionam­ientos y objetivos de nuestra agenda, sino que frenan y debilitan nuestros avances». Y añaden que no se puede poner «en tela de juicio» que las mujeres son «el sujeto político del feminismo» y que el movimiento no puede convertirs­e «en un saco donde guardar cosas que nada tienen que ver con su razón de ser y que chocan» con sus metas.

 ??  ?? Irene Montero presencia la intervenci­ón de Pedro Sánchez, en el acto del 8-M celebrado ayer en Igualdad
Irene Montero presencia la intervenci­ón de Pedro Sánchez, en el acto del 8-M celebrado ayer en Igualdad
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain