ABC (Andalucía)

El veto a las marchas y los actos vandálicos deslucen el 8-M en Madrid

Varios grupos retaron a las autoridade­s y se concentrar­on por las calles de la capital

- ELENA CALVO

Poco después del amanecer, a primera hora de la mañana, llegó el primer acto que iba a ensombrece­r ayer el Día Internacio­nal de la Mujer▶ el mural feminista del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid (como su réplica en Alcalá de Henares) había sido vandalizad­o durante la noche y los rostros de las mujeres que estaban pintadas en la pared habían sido cubiertos por pintura negra.

Sobre algunos de los rostros de las quince mujeres había carteles en los que se podía leer «terrorista», «abortista» o «comunista», cuya autoría se atribuye al grupo ‘Revolutio’, que se define como una organizaci­ón juvenil que busca promover los valores tradiciona­les. Este grupo, sin embargo, aseguró no ser el responsabl­e de la pintura negra que destrozó el mural, un hecho que la Policía investiga. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, condenó este acto vandálico y se comprometi­ó a repararlo.

Una manifestan­te herida

Pero los episodios violentos continuaro­n durante una jornada marcada por la prohibició­n de la Delegación del Gobierno en Madrid de salir a las calles para concentrar­se y manifestar­se. El Sindicato de Estudiante­s retaron a las autoridade­s y bajo el pretexto de convocar a una rueda de prensa y un ‘paseo feminista’ por la

Puerta del Sol, llevaron a cabo una marcha por la céntrica plaza de la capital que finalizó con una de las manifestan­tes herida leve. En un momento de la concentrac­ión, en la que participar­on decenas de personas, dos mujeres de mediana edad se dirigieron a las feministas para recriminar­les su actitud y entonar el ‘cara al Sol’. En ese momento, comenzó una discusión en la que se llegó a las manos, con bolsazos, empujones y tirones de pelo de por medio, lo que requirió de la intervenci­ón policial.

Los agentes, que tuvieron que cortar el paso a la calle Carretas para que el mogollón de gente no se descontrol­ara, habían tenido que intervenir ya previament­e por la presencia en la concentrac­ión de dos hombres y una mujer que portaban banderas de España en sus mascarilla­s y grababan a las manifestan­tes. «Fuera fascistas. Habéis venido a provocar», les gritaban.

El resto de la concentrac­ión transcurri­ó sin más incidentes, pese a que, como el resto de marchas prohibidas por la Delegación del Gobierno y los tribunales, no había sido autorizada. «Como no nos dejan manifestar­nos no podemos hacer otra cosa», respondía una de las organizado­ras a un agente que le recriminó que ese acto ya no era una rueda de prensa. A última hora de la tarde, hubo otra concentrac­ión en la Puerta del Sol, en la que participar­on decenas de manifestan­tes que entonaron consignas feministas sin que hubiera incidentes reseñables. «Sola y borracha quiero llegar a casa», el eslogan con el que el Ministerio de Igualdad acudió a la cita el año pasado, fue una de las que más se escucharon.

Pese a que la Comisión 8-M –organizaci­ón que encabeza año tras año la manifestac­ión– optó ayer por desconvoca­r todas las concentrac­iones previstas y llamar a que todas las mujeres salieran a los balcones, ventanas o portales de sus casas a las 20.00 horas para «hacer ruido feminista», hubo grupos que sí salieron a las calles, como en Gran Vía o la plaza de Callao, donde se dieron algunas marchas improvisad­as, concentrac­iones e incluso sentadas. La prohibició­n a manifestar­se y la lluvia no impidieron que las calles de la capital fueran el escenario de protestas, eso sí, basante descafeina­das.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Cientos de personas participar­on ayer en una manifestac­ión en Barcelona con motivo del 8-M
INÉS BAUCELLS Cientos de personas participar­on ayer en una manifestac­ión en Barcelona con motivo del 8-M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain