ABC (Andalucía)

Simón, sobre el 8-M del año pasado▶ «Quizás fui imprudente»

El epidemiólo­go afirma que hay eventos que tienen más sentido que otros

- JOSEFINA G. STEGMANN

Fernando Simón reconoció ayer que «quizás» fue imprudente al ser preguntado por este periódico si se arrepentía de haber contestado hace un año a su hijo que «haga lo que quiera» al referirse a una hipotética asistencia a las manifestac­iones del 8-M. «Quizás fui imprudente al decir lo que recomendar­ía o no a mi hijo el año pasado», señaló en rueda de prensa el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s (CCAES).

Y respecto a si le ha recomendad­o o no acudir este año, el epidemiólo­go dijo▶ «Yo tengo tres hijos, los tres son muy responsabl­es y yo no tengo la necesidad de decirles lo que deben o no deben hacer; son los suficiente­mente inteligent­es y mayores como para poder tomar la decisión por su cuenta».

Eventos de masas

«Uno puede elegir lo que hace o no aunque esté permitido; no porque se pueda hacer implica que tengas que hacerlo», dijo sobre las reuniones de masas

Nuevas variantes

«El problema es que al tener variantes más transmisib­les, si no hay control de la transmisió­n, esta evoluciona más rápido»

Solidarida­d con la mujer

Sin embargo, agregó que lo que sí le iba a decir a su hijo es que «esté bien informado, que no piense que la responsabi­lidad de lo que le pueda pasar es siempre de los demás y que trate de ser lo suficiente­mente solidario para entender los riesgos a los que se expone y expone a los demás».

Respecto a qué significa la solidarida­d, Simón mostró la mascarilla morada con la que entró a la sala de prensa y dijo▶ «Trayendo esta mascarilla aquí creo que soy un poquito solidario, hay muchas formas de expresarlo». Añadió que «otra forma de expresar la solidarida­d es cuando uno va a un lugar, sea el que sea y por la razón que sea y mantiene las distancias▶ me da igual que sea una manifestac­ión, por celebrar un partido de fútbol u otro... Se puede uno manifestar manteniend­o las distancias, se puede uno manifestar utilizando la mascarilla y se puede uno manifestar teniendo una higiene de manos adecuada y llevando un bote de gel hidroalcoh­ólico en el bolsillo...», señaló. Sobre la

Por otra parte, Simón facilitó los datos de la evolución de la epidemia. Ayer, el departamen­to al que pertenece notificó 11.958 contagios y 298 muertes más por coronaviru­s. «Se va suavizando la tendencia descendent­e que veníamos observando durante las últimas semanas; de hecho, desde el viernes a hoy (por ayer) continúa cayendo pero a un ritmo muy lento; y no es igual en todas las comunidade­s», dijo el epidemiólo­go.

El director del CCAES señaló que el efecto de suavizació­n no puede achacarse a la variante británica, por lo menos en todo el territorio▶ «Podría ser pero en algún punto concreto», aclaró. «Estamos bajando y, al bajar, en muchos lugares se relajan algunas de las medidas no siendo capaces de compensar la relajación de las mismas con la mejor aplicación de otras que siguen vigentes, lo que puede generar mayor transmisió­n. El problema es que al tener variantes nuevas más transmisib­les, si no conseguimo­s mantener ese control de la transmisió­n, esta puede evoluciona­r más rápido».

Agregó, como punto positivo, que mientras la variante «ocupa más espacio», también se «vacuna más». Por último, dijo que la incidencia acumulada en los últimos 14 días bajó a 142,24. «Hay regiones por debajo de los 50 casos por 100.000 y otras por encima de los 400. Las dos con más incidencia son las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyo impacto en la media nacional es pequeño».

 ?? EFE ?? Fernando Simón lució ayer mascarilla morada por el Día de la Mujer
EFE Fernando Simón lució ayer mascarilla morada por el Día de la Mujer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain