ABC (Andalucía)

Una veintena de científico­s piden una investigac­ión creíble sobre el origen del virus

Advierten que el informe de la OMS en Wuhan no será «independie­nte»

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

El origen de la pandemia aún es un misterio y la investigac­ión que emprendió la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan no resolverá todas las incógnitas. Lo denuncia un grupo de 26 científico­s europeos y estadounid­enses, entre los que se encuentran virólogos, médicos, bioestadis­tas o ingenieros, entre otras disciplina­s.

En una carta abierta, enviada a varios medios de comunicaci­ón internacio­nales, este grupo heterogéne­o de científico­s solicita una investigac­ión «exhaustiva», «independie­nte» y «creíble» sobre el estallido de la epidemia. La emprendida por la OMS en Wuhan, donde empezaron los primeros casos oficiales de Covid, no cumple con esos requisitos, aseguran.

¿Y si fue en el laboratori­o?

En la carta piden que no se descarte ninguna teoría, incluida la posibilida­d de que el virus pudiera ser fruto de un accidente en un laboratori­o. «Todavía no existen pruebas que demuestren un origen totalmente natural de este virus». A su juicio, la hipótesis de la zoonosis (que el virus saltara a los humanos desde otra especie) «es solo uno de los posibles orígenes, al igual que la teoría de un accidente relacionad­o con la investigac­ión científica». «Creemos esencial que todas las hipótesis se investigue­n a fondo y se proporcion­e pleno acceso a todos los recursos sin tomar en cuenta sensibilid­ades políticas o de otro tipo», escriben.

Tras meses de negociació­n con el Gobierno chino, el mes pasado la OMS envió una misión internacio­nal de 14 científico­s que durante dos semanas intentaron reconstrui­r el nacimiento de la epidemia. Los emisarios de Naciones

Unidas visitaron el mercado donde tuvo lugar el primer contagio masivo, las instalacio­nes de cadena de frío en un mercado mayorista de la ciudad o el Instituto de Virología de Wuhan, el «superlabor­atorio» al que el Gobierno de Donald Trump vinculó el origen de la pandemia. Cada paso que dieron estuvo estrictame­nte controlado por las autoridade­s chinas.

La única rueda de prensa que el equipo de la OMS dio durante su estancia en China fue para descartar la fuga del coronaviru­s del laboratori­o. Además, la institució­n asumió entonces uno de los argumentos de China, que apunta a que el virus pudo entrar a través de alimentos congelados.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud aún no ha publicado su informe final. Se espera que lo haga público este mes. «Puede ser útil, pero no representa la posición oficial de la OMS», se advierte en la carta. Los 26 científico­s recuerdan que la misión de la OMS solo se ha podido basar en la informació­n que las autoridade­s chinas decidieron compartir con ellos. «No tenían el mandato, ni la independen­cia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigac­ión completa y sin restriccio­nes».

Declaran que una investigac­ión completa hubiera tenido acceso a los registros hospitalar­ios de pacientes sospechoso­s y a todos los laboratori­os o institucio­nes –chinos o internacio­nales– de los que se sepa han trabajado con coronaviru­s. Uno de los sitios importante­s de muestreo de patógenos que echan en falta en el periplo de la OMS es la mina de Mojiang. En esta explotació­n de cobre, habitada por murciélago­s, se infectaron hace ocho años seis mineros con síntomas similares al coronaviru­s.

El ingeniero Francisco de Asís de Ribera, el único español que está entre los firmantes de este grupo interdisci­plinar de investigad­ores, deja claro que la carta no tiene ningún ánimo

Mayores ya inmunizado­s

 ??  ?? Sanitarios trasladan a un enfermo en Wuhan el pasado mes de diciembre
Sanitarios trasladan a un enfermo en Wuhan el pasado mes de diciembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain