ABC (Andalucía)

Jubilados de Muface sin vacuna por un problema burocrátic­o

La falta de datos y su incorrecci­ón en los registros frena la inmunizaci­ón

- ISABEL MIRANDA

de debilitar a la agencia sanitaria de Naciones Unidas. «Al contrario, la creemos muy necesaria. Pero pedimos que pueda hacer bien su trabajo y con independen­cia», insiste a ABC. Este experto en análisis de datos reivindica la responsabi­lidad de llegar a la verdad. «Solo entonces podremos impedir que vuelva a ocurrir».

Las preguntas sobre la falta de vacunación de los funcionari­os mayores de 80 años se acumulan en Muface (la Mutualidad General de Funcionari­os Civiles del Estado de España). Sus usuarios, normalment­e atendidos por la sanidad privada, deberían estar siendo convocados para recibir el ansiado pinchazo contra el coronaviru­s. A cambio, ven cómo lo reciben sus congéneres y ellos siguen esperando. En el sincato CSIF están las alarmas encendidas. Apuntan a un problema de coordinaci­ón entre administra­ciones que puede estar dejando fuera a un colectivo especialme­nte vulnerable.

Los datos de los funcionari­os jubilados deberían haber pasado de Muface a las comunidade­s autónomas, con la intermedia­ción del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Política Territoria­l. Pero desde hace ya semanas, sus familiares ven que el proceso no avanza. «Son personas de más de 80 años, algunos grandes dependient­es, cuyos familiares han constatado que sus datos están mal, como el teléfono de contacto», indican fuentes del sindicato. En otros casos, los datos ni siquiera figuran en las listas de vacunación de los centros de salud.

«Hay preocupaci­ón porque la situación se generalice», reconocen fuentes de CSIF. El colectivo está conformado por 83.444 funcionari­os jubilados. El Ministerio de Política Territoria­l, responsabl­e de Muface, asegura que los datos de los mutualista­s ya han sido remitidos a las autonomías, e insiste en que son ellas las encargadas de la campaña de vacunación. «Una vez en su poder los datos de los mutualista­s, es cada comunidad quien define los criterios y procedimie­ntos para llevar a cabo la citación y consecuent­e vacunación», puntualiza­n desde el ministerio.

Aunque los problemas se han registrado en varias comunidade­s, desde el ministerio sí concretan un retraso▶ el de Madrid. Aseguran que «por problemas técnicos de la comunidad» se remitieron por segunda vez el 1 de marzo los registros. «En definitiva, al organismo al que deben dirigirse para comprobar cuándo van a vacunar al colectivo mutualista es la propia Consejería de Sanidad», apuntan.

La versión de la consejería madrileña es muy diferente. Sí hicieron una segunda solicitud de datos, pero el motivo radicó –aclaran a ABC– en lo deficiente del registro, ya que las direccione­s venían incompleta­s y los números de teléfono no figuraban en una cantidad importante de usuarios.

En el sindicato CSIF no entienden que Muface ni siquiera constate el

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain