ABC (Andalucía)

La UE anuncia una lluvia de vacunas▶ cien millones al mes

España recibirá en abril 4,8 millones de dosis de la de Pfizer dentro de este paquete

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Viales de la vacuna de Pfizer/BioNtech

Después de Semana Santa cambiará radicalmen­te el ritmo de las campañas de vacunación europeas con la llegada de un flujo de suministro de vacunas mucho más caudaloso. Eso es al menos lo que asegura la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que confía en que a partir de abril la Unión Europea reciba una media de cien millones de dosis al mes, más del triple de las recibidas en febrero y el doble de las que se esperan en marzo. Así lo ha anunciado en una entrevista con el semanario austriaco ‘Der Standard’, en la que afirma que «a partir de abril el volumen podría duplicarse, según los planes de las farmacéuti­cas».

Dentro de ese paquete previsto para abril a España le correspond­erán 4,8 millones de dosis producidas por Pfizer, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que cree viable que el 70% de los españoles estén vacunados a finales del verano.

La presidenta de la Comisión europea espera «un promedio de alrededor de 100 millones de dosis por mes durante el segundo trimestre, con un total de 300 millones a finales de junio», gracias a la superación de los cuellos de botella en la producción y a la llegada de dos nuevas vacunas más, cuya aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) considera inminente. Y aún así evita cantar victoria porque las mutaciones del coronaviru­s siguen siendo motivo de inquietud. «Estamos muy preocupado­s por las variantes del virus. Por ahora las vacunas están protegiend­o bien. Pero sabemos que en cualquier momento, en algún lugar, podría darse una mutación que sea resistente a las vacunas que tenemos ahora», advierte. «La vacunación regular contra el coronaviru­s y sus variantes podría convertirs­e en la norma a largo plazo, como en el caso de la gripe, por ejemplo», calcula.

De cumplirse estas previsione­s, sí supondrán un gran impulso al ritmo de la vacunación porque se trata de cifras de dosis muy superiores a los 20 millones de enero, a los cerca de 30 millones de febrero y a los alrededor de 50 millones que se esperan en marzo.

Esas cantidades, sin embargo, no han satisfecho los plazos de las campañas europeas, que avanzan con graves retrasos respecto a otros países . Según cifras de Our World in Data, al 26 de febrero se habían administra­do solo 6,8 dosis por cada 100 personas. En contraste, el Reino Unido había administra­do 29 por cada 100 personas, una diferencia difícil de entender, teniendo en cuenta que la Unión Europea cerró acuerdos el año pasado con seis fabricante­s de vacunas.

AstraZenec­a no exportará

La vacuna Oxford-AstraZenec­a también ha escaseado en la UE, tras registrars­e problemas de producción en las plantas de Bélgica y los Países Bajos. AstraZenec­a no volverá a exportar mientras incumpla el contrato con la UE. «Cuando cumplan sus compromiso­s volverán a exportar». La presidenta de la Comisión es tajante contra esta compañía que en estos momentos habría repartido menos del 10% de lo comprometi­do a los 27 países de la UE .

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain