ABC (Andalucía)

El goleador que pudo elegir el balonmano

El delantero noruego, que ya castigó al Sevilla en la ida con un doblete, era un niño muy pequeño, pero al crecer se volvió grande, fuerte y rápido

- CARLOS TRISTÁN

Erling Haaland (Leeds, 2000) es el delantero de moda en Europa, viste la camiseta del Borussia Dortmund y quiere eliminar al Sevilla en la vuelta de los octavos de final de la Champions. En la ida, fue un ciclón imparable para la defensa▶ anotó un doblete y dio una asistencia en el triunfo alemán (2-3). A la cita de hoy llega tras marcar otros dos goles al Bayern y superar unas molestias que hicieron peligrar su presencia esta noche. Pero Haaland parece haber nacido para este tipo de partidos; grandes duelos en los que se crece y pone en práctica la máxima que repite desde que era un adolescent­e▶ llegar a ser el mejor del mundo.

Hijo del también futbolista Alf-Inge, Haaland nació en Inglaterra, donde su padre jugó hasta que una lesión le obligó a colgar las botas. Es aficionado del Leeds, equipo con el que sueña ganar algún día la Premier. Tenía tres años cuando su padre se retiró y la familia regresó a Noruega para llevar una vida más tranquila en Bryne, localidad del suroeste del país. Allí, Haaland no tardó en ingresar en las categorías inferiores del equipo de la ciudad, y aunque apenas tenía cinco años, cautivó con su fútbol desde el comienzo▶ «Sus dos primeros toques dieron lugar a dos goles», contaría después su entrenador. De aquella etapa conserva su amistad con Andrea Norheim, ahora internacio­nal con Noruega. Jugaron juntos diez años, tiempo suficiente para que Norheim se percatara del talento de su amigo▶ «Era muy pequeño, pero siempre ha sido un buen jugador y un delantero letal. Cuando comenzó a crecer y se volvió grande, fuerte y rápido, se convirtió en una combinació­n muy peligrosa», explicaría en 2019 al diario ‘Dagbladet’.

Objetivo de los grandes

Sin embargo, su futuro pudo no estar en el fútbol. Su otro talento era el balonmano, deporte que goza de una enorme popularida­d en Noruega y que pudo cambiar su carrera. «Era muy bueno», reconoció en su día. Pero la tradición del fútbol en su familia, y también en Bryne, terminó con Haaland dando patadas a un balón y protagoniz­ando una trayectori­a meteórica. Con 17 años fichó por el Molde, donde fue entrenado por Solskjaer, quien le comparó con Lukaku. En poco tiempo, Haaland llamó la atención de algunos clubes como la Juventus o el United, pero finalmente fichó por el Salzburgo en la 2018-19. 21.00 horas. M+Liga de Campeones Vuelta, octavos de final Champions (2-3 en la ida).

Signal Iduna Park. Çakir C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain