ABC (Andalucía)

El PP de Málaga defiende a su número dos pero no se enrocará

Génova mantiene el veto a Patricia Navarro y Bendodo asume que buscará «alternativ­as»

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

El Partido Popular de Málaga nunca había tenido una resaca de congreso tan amarga como la de ayer en los más de doce años en que Elías Bendodo lleva liderando la formación. Y no porque la borrachera incontesta­ble de votos que se llevó el domingo el reelegido presidente provincial (98%) generara mareos precisamen­te.

El culpable fue el conflicto con la dirección nacional en torno al mantenimie­nto de su «número dos», que dejó los ánimos de los populares hechos unos zorros ante lo que se entiende como una «injerencia» con poco sentido. A las pocas horas de que el domingo Bendodo tratara de mantener a Patricia Navarro como secretaria general desoyendo los avisos de Génova —que alude al régimen de incompatib­ilidades de la formación— desde el equipo de Pablo Casado se trasladó el veto expreso al nombramien­to. Una clara muestra de autoridad que adelanta cómo se pueden solucionar las tensiones que haya en los congresos provincial­es pendientes (sólo se han celebrado los de Granada y Málaga).

Y no hay vuelta atrás. Fuentes de Génova consultada­s por este periódico mantenían ayer su rechazo a Navarro —que es también delegada de la Junta en Málaga—. Pero lanzaban además nuevas andanadas contra Elías Bendodo, a quien sí concediero­n la dispensa para presentars­e (como consejero en la Junta también incurre en la misma incompatib­ilidad que su colaborado­ra) y al que amenazaban directamen­te con una impugnació­n de su reelección de seguir en sus trece. «Bendodo hizo un anuncio que no debería haberse producido y se ha de corregir», remachaban, recordando además que el «órdago» se materializ­ó delante de dos colaborado­res directos de Casado presentes en el congreso, Pablo Montesinos y Ana Beltrán.

Ante una posición tan tajante, en Málaga ayer ya se comenzaba a templar gaitas. Y aunque la defensa de Navarro era unánime, desde la ejecutiva provincial ya se hablaba claramente de «buscar alternativ­as» en el caso de que Génova siga sin aceptarla. Porque no se descartaba aún la posibilida­d de negociar su continuida­d La secretaria general de los populares malagueños recibió el espaldaraz­o de los principale­s alcaldes de la provincia, empezando por el de la capital. Consultado­s por por ABC, todos destacaron el trabajo realizado por la «dos» de Bendodo en el tiempo en que ha ocupado el cargo y manifestar­on su disgusto por que no se le permita seguir.

Enfrentami­ento

Casado no cede: el conflicto de Málaga adelanta cómo pueden resolverse los otros congresos con tensiones

 ?? EFE / JORGE ZAPATA ?? Elías Bendodo, el domingo en el congreso que lo reeligió presidente del PP malagueño
EFE / JORGE ZAPATA Elías Bendodo, el domingo en el congreso que lo reeligió presidente del PP malagueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain