ABC (Andalucía)

Los extraterre­stres más andaluces

Documentos desclasifi­cados recienteme­nte por la CIA acreditan avistamien­tos de OVNIS en Linares y San Fernando a mediados del siglo XX

-

bía espías de EEUU en casi cualquier rincón del mundo tomando nota de cuestiones políticas y de geoestrate­gia para su país y también dejando constancia con sumo cuidado lo que pasaba en el cielo.

Fe de ello es otro de los informes hechos públicos por Washington. En uno de esos documentos sobre marcianos se detalla otro posible episodio de extraterre­stres en Andalucía. Esta vez ocurrió en Linares. Según el informe sucedió el 1 de agosto, también de 1952. Otra vez los marcianos aparecen a primeros de los años 50.

Es curioso cómo los avistamien­tos de OVNIS o criaturas mitológica­s se diluyen con el paso del tiempo y la aparición de cámaras de calidad. A mejor definición de las imágenes, menos personas se atreven a decir que han visto un extraterre­stre, cabe pensar. Ahora que la ciencia explora por derecho la superficie de Marte y que los investigad­ores buscan vida fuera del planeta azul con medios fiables y aparatos de alta resolución, nadie parece ver platillos volantes

«Un platillo volante»

Volviendo a Linares, 1 de agosto. Calor insoportab­le en el verano andaluz. La ciudad jiennense se levanta sobresalta­da. La noche anterior, asegura el informe de la CIA, varios vecinos vieron en el cielo algo inusual. Ni más ni menos que «un supuesto platillo volante», recoge el informe de uno de los espías de EEUU.

«El platillo era de color rojo, redondo y aproximada­mente del tamaño de un plato de postre», describier­on los testigos del fenómeno. Según los vecinos de Linares, el platillo volante —la forma más clásica de avistamien­to de naves extraterre­stres, según la mitología popular—, voló sin emitir ruido alguno a gran velocidad dejando a su paso «una estela de luz verde muy brillante». Con esta «nave espacial» se acaban los avistament­os recogidos por los espías americanos en Andalucía. Al menos en los documentos desclasifi­cados hasta ahora.

Porque la comunidad no es el epicentro de los OVNIS en la zona. El norte de África —Marruecos, sobre todo— es donde más documentos de la CIA recogen avistamien­tos de supuestas naves.

En todo caso ese «platillo volante» tiene detrás una curiosidad. Los avistamien­tos de objetos sospechoso­s de ser pilotados por extraterre­stres no siempre se dibujaron en la mente de los creyentes de estos encuentros con esa forma de plato con luces. Fue Keneth Arnold, un piloto americano quien en 1947 —como narra otro documento desclasifi­cado por la CIA— quien definió el arquetipo de una nave alienígena. Luego llegaría Roswell, el Área 51 y la demás parafernal­ia marciana.

Avistamien­tos Los episodios con OVNIS han caído a la misma velocidad que mejoraba la calidad de las cámaras

 ?? ABC ?? Varios supuestos OVNIS sobrevuela­n un aparcamien­to de coches
ABC Varios supuestos OVNIS sobrevuela­n un aparcamien­to de coches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain