ABC (Andalucía)

Oprah Winfreey, de reina de los medios a guía espiritual

La presentado­ra tiene una vida sentimenta­l opaca. Sufrió abusos sexuales de pequeña y perdió un hijo a los 14 años. Negocia al milímetro sus millonario­s contratos

- MARÍA ESTÉVEZ

Nombrada la ‘Reina de los Medios’ por su trabajo y su determinac­ión, Oprah Winfrey vuelve a las pantallas de todo el mundo gracias a las plataforma­s que se han rendido ante ella y a la repercusió­n de su entrevista con los duques de Sussex. Oprah dejó atrás una infancia de dolor y miseria para convertirs­e en multimillo­naria, pero no una cualquiera, sino la primera mujer afroameric­ana multimillo­naria de la historia y la más influyente entre la población norteameri­cana. Su poder tiene un nombre▶ ‘el efecto Oprah’ en referencia a cómo sus opiniones y su respaldo pueden contribuir a que un libro se convierta en ‘best seller’ en cuestión de minutos, desde el Club del Libro de Oprah, o que un candidato político consiga el apoyo de millones de mujeres en el país. La marca Oprah se fue forjando en ‘The Oprah Winfrey Show’, el programa de entrevista­s de mayor audiencia en la historia de la televisión que se emitió desde 1986 hasta el 2011. Con un formato que invitaba a sus entrevista­dos a confesarse íntimament­e, Oprah definió su poder cuando sentó a Michael Jackson, el cuarto evento más visto de la televisión estadounid­ense con una audiencia de 36.5 millones de espectador­es. Muchos más de los que consiguió ayer con los duques de Sussex que no pasó de los 17 millones, pero que supuso el triple de lo conseguido por los Globos de Oro.

Sus opiniones y su respaldo desde el Club del Libro de Oprah pueden contribuir a que una obra sea ‘best seller’ en cuestión de

minutos

Icono espiritual

A mediados de la década de los 90, Oprah se reinventó con contenido más enriqueced­or como la literatura, la superación personal y la espiritual­idad. El poder de su voz creció tanto que ‘Christiani­ty Today’ publicó un artículo llamado ‘La Iglesia de O’ en el que la describier­on como una líder espiritual influyente para su audiencia de más de 22 millones de espectador­es, en su mayoría mujeres, afirmando que era «una sacerdotis­a posmoderna, un icono de espiritual­idad».Nacida en el Misisipi rural de una madre soltera adolescent­e en un vecindario urbano pobre, se crió en Milwaukee, donde no tuvo una infancia fácil. Abusada sexualment­e por miembros de su familia, quedó embarazada a los 14 años de un hijo que nació prematuram­ente y murió poco después.

Mientras estaba en la escuela secundaria en Nashville, Oprah consiguió un trabajo en la radio y, a los 19 años, comenzó a ser copresenta­dora de las noticias nocturnas locales. Oprah pasó de las noticias a los programas de entrevista­s diurnos y, a los 29 años, se mudó a Chicago, donde impulsó su programa. Una emprendedo­ra nata que negocia al milímetro los derechos de propiedad de su trabajo, a través de su compañía Harpo Production­s, los que negociaron los 6 millones de euros por la entrevista emitida en la CBS. Oprah también difunde su mensaje de empoderami­ento a través de su revista; ‘O, The Oprah Magazine’, donde siempre aparece en la portada.

En el 2006, Oprah se metió en la arena política defendiend­o la candidatur­a de Barack Obama y el poder de su voz reinó una vez más con una estimación que afirmaba que su apoyo contribuyó a conseguir el voto de millones de mujeres afroameric­anas. En el 2013, el presidente Obama le otorgó la Medalla Presidenci­al de la Libertad. De hecho, los Obama, igual que los Sussex, son vecinos de su casa en Montecito, The Promised Land, una espectacul­ar finca de 42 acres con amplias vistas al océano y a la montaña, diseñada por Rose Tarlow, la diseñadora de las estrellas. Con una vida sentimenta­l opaca, Oprah mantiene una relación desde hace años con Stedman Graham, con quien ha dicho que nunca se casará. Una mujer poderosa que se lanza como gurú espiritual con un nuevo programa de entrevista­s en la plataforma Discovery + titulado ‘Súper Soul’. Una mujer que ha hecho realidad su mensaje; «La pasión es energía. Siente el poder que proviene de concentrar­te en lo que te emociona».

 ?? CBS ?? Oprah durante la entrevista a Meghan y Harry
CBS Oprah durante la entrevista a Meghan y Harry
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain