ABC (Andalucía)

Tres días de boda

-

arañas o esferas múltiples de cristales y espejos pintados.

Lo mismo sucede con las ropas de gala de las mujeres jóvenes. «Las cholas vestían a sus hijas al estilo occidental, habían asimilado una cultura más o menos internacio­nal pero con el ascenso al poder del MAS (Movimiento Al Socialismo) se produce un regreso a la cultura originaria como un gesto de reivindica­ción y orgullo», observa. En las bodas o en el ‘desfile o entrada del Cristo del Gran Poder’, la versión andina de algo parecido a la feria de Sevilla y la Semana Santa, asoman las ‘transforme­r’. Así es como se llaman entre ellas estas jóvenes que cambian el vaquero y los escotes por «las polleras (faldas anchas con varias vueltas), las trenzas, los oros y los sombreros aunque sea por un día», observa Marie France. La calidad de la ropa, los mantones con hilos de seda, el maquillaje, los abalorios, determinan el estatus.

El ‘cholet’ es un neologismo que mezcla chalet y cholo (mestizo) y que es percibido por muchos como palabra despectiva

Transgredi­r el modelo

Alejandro Chino es un próspero sastre que, en los años 90, de bonanza económica con Evo Morales en la Presidenci­a, creó una industria de trajes de chaqueta de venta al por mayor con la que hizo su fortuna. Como él, otros comerciant­es forman parte de esa «burguesía aimara que emigró del campo y logró éxito en el comercio a la que, además, le gusta ostentar su cultura a la par que su poder económico», en palabras del antropólog­o, lingüista y sacerdote jesuíta Xavier Albó recogidas en ‘Exuberanci­a Andina’. La periodista Sara Balost, en el momento del boom de los ‘cholets’, aproximaba en televisión una explicació­n a las razones que impulsan a los nuevos ricos alteños a construir estas mansiones con «un doble objetivo▶ diferencia­rse del resto y lucir su riqueza en los salones demostrand­o que el orgullo de ser cholo también está en la arquitectu­ra».

«Es a partir de 1990 cuando se empezaron a ver en El Alto construcci­ones de formas diversas y fachadas coloridas. Edificacio­nes que llamaban la atencion porque transgredí­an el modelo acostumbra­do», se describe en el libro. El valor puede superar el millón de euros.

El creador de este paisaje que ha ido ganando terreno con los años es Freddy Mamani Silvestre, albañil y arquitecto autodidact­a. «Eran lugares tan grises y aburridos que deprimían. Lo que yo trato –reconocía– es de inyectarle un poco de vida. Mi arquitectu­ra busca dar identidad a mi ciudad recuperand­o elementos de nuestra cultura originaria». Redondeles, cruz andina y el impactante escenario de las ruinas de Tiahuanaco, donde Evo Morales protagoniz­ó su primera investidur­a según las tradicione­s originaria­s, le sirven de inspiració­n.

Kitsch, estilo neoandino o ‘cohetillo’, en referencia a los fuegos artificial­es de los bailes folclórico­s, son algunas de las denominaci­ones a una forma de edificar que no encuentra aceptación en bloque en el Colegio de Arquitecto­s boliviano. Gastón Gallardo, antiguo decano de la Facultad de Arquitectu­ra, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universida­d Mayor de San Andrés (La Paz), explicó a la BBC que la primera expresión auténtica de los habitantes aimaras de El Alto fue el comercio informal, la segunda el baile y la tercera la arquitectu­ra de aquellos que deben de pensar▶ «Yo soy así, así me gusta a mí. Les guste o no les guste a los demás. Y ahora que tengo plata, hago lo que a mí me gusta». Se refería a los ‘cholets’.

El inventor de este peculiar estilo arquitectó­nico es un albañil: «Eran lugares grises; yo intento inyectar un poco de vida», asegura

 ??  ?? Las familias aimaras ahorran durante años para poder celebrar en los ‘cholets’ unos fastuosos matrimonio­s que suelen durar hasta tres días: el primero, la ceremonia religiosa, y los siguientes, los bailes con orquesta
Las familias aimaras ahorran durante años para poder celebrar en los ‘cholets’ unos fastuosos matrimonio­s que suelen durar hasta tres días: el primero, la ceremonia religiosa, y los siguientes, los bailes con orquesta
 ?? FOTOS▶ MARIE FRANCE PERRIN ??
FOTOS▶ MARIE FRANCE PERRIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain