ABC (Andalucía)

El juez devuelve a Junqueras y a otros seis líderes del 1-O a prisión

Tumba el «prematuro» y «precipitad­o» tercer grado que les ha vuelto a dar la Generalita­t

- JESÚS HIERRO

La Generalita­t concedió el tercer grado a los presos secesionis­tas solo 54 días después de que el Tribunal Supremo tumbase en diciembre su primer intento de dejarles en ‘semilibert­ad’. Si en aquella primera ocasión había sido «precipitad­o» y «prematuro» permitirle­s que solo fueran a prisión para dormir de lunes a jueves –los fines de semana, en casa–, no lo es menos ahora. En síntesis, es la razón del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria 5 de Cataluña para aceptar los recursos de la Fiscalía y revocar los terceros grados que la Consejería de Justicia volvió a otorgar a los presos de Lledoners.

Tras pasar el día fuera, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y los ‘Jordis’ regresaron ayer a dormir a Lledoners. No lo hizo todavía Josep Rull, por motivos médicos. La diferencia será que hoy los presos no podrán salir de prisión. Quedan por resolver los recursos respecto a Carme Forcadell y Dolors Bassa que tiene sobre la mesa el Juzgado de Vigilancia

Penitencia­ria 1 de Cataluña, competente para lo que concierne a las cárceles de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Gerona), donde cumplen condena, respectiva­mente.

La decisión del magistrado David García Esteban, suplente del Juzgado de Vigilancia 5 de Cataluña, supone un cambio de criterio respecto a lo que sostenía la titular del mismo juzgado, que el pasado mes de julio avaló la concesión del tercer grado a los siete de Lledoners. Eso sí, pese a dar el visto bueno a las ‘semilibert­ades’, la jueza las dejó entonces en suspenso hasta el pronunciam­iento del Supremo, con lo que los presos volvieron a prisión. A Forcadell y Bassa, en cambio, su juzgado, ¿Cuáles son esos déficits? Principalm­ente, la falta de «asunción delictiva» de los siete presos. Reconocen «asépticame­nte» haber cometido los hechos, pero no tienen conciencia de que «con dichas acciones se haya cometido un delito». No se trata de que se arrepienta­n, dice el juez, pues esa figura solo está prevista en delitos de terrorismo, sino únicamente «tener conciencia» de haber delinquido. No es el caso de los presos separatist­as.

El buen comportami­ento en prisión tampoco es motivo para darle ya la ‘semilibert­ad’. Además, esas favorables circunstan­cias a nivel de sociabilid­ad ya las tenían cuando delinquier­on y eso entonces no les frenó. Y, aunque no lo ha tenido en cuenta para revocar los terceros grados, el juez no ahorra un tirón de orejas a la Generalita­t por lo «llamativo» de que los procedimie­ntos de los siete hayan discurrido de «forma tan paralela».

 ?? POOL ?? Los cabecillas independen­tistas en prisión, en el inicio de su juicio en el Tribunal Supremo
POOL Los cabecillas independen­tistas en prisión, en el inicio de su juicio en el Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain