ABC (Andalucía)

Madrid acoge el Día Europeo de las Víctimas en pleno blanqueo de ETA

Acercamien­tos, despenaliz­aciones y el compadreo con Bildu fomentan el desamparo

- L. L. CARO / A. MARTÍNEZ-FORNÉS

El año pasado, al borde del repentino cierre de toda Europa por la irrupción del coronaviru­s, el acto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue una de las últimas grandes ceremonias presencial­es▶ Emmanuel Macron y esposa ejercieron de anfitrione­s, con la torre Eiffel de fondo y los Reyes de España como invitados de honor. Atendiendo al deseo de don Felipe, expresado entonces, de acoger la conmemorac­ión en nuestro país, Bruselas ha elegido Madrid para la celebració­n de este 2021, que coincide en el ámbito doméstico con un momento de especial distanciam­iento entre las víctimas y el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un gesto que quizás quiso ser de conciliaci­ón, el presidente asistió la semana pasada un evento en que una apisonador­a aplastó un alijo de armas de ETA, pretendido símbolo de la victoria sobre la banda que más bien quedó a la altura de una emisión del Nodo. Dos asociacion­es rechazaron estar, entre ellas Covite, una de las grandes, que mañana tampoco comparecer­á en protesta por la decisión de acercar de Castellón a Cantabria al asesino de Gregorio Ordóñez en contra del criterio técnico de su cárcel de procedenci­a.

Sánchez volverá este jueves a hacerse fotos con las víctimas. Y con el Rey. Convendrá estar pendiente del ‘aplausómet­ro’, que mide los abucheos al jefe del Ejecutivo y la ovación al Monarca, esta vez a la entrada del Palacio Real donde tendrá lugar el homenaje por la tarde.

El Parlamento Europeo ofrecerá por la mañana su propio homenaje, que por las restriccio­nes de la pandemia tendrá lugar en su sede con una participac­ión muy limitada. La comisaría de Interior, Ylva Johansson, estará al frente del acto y pronunciar­á el primer discurso, al que seguirán testimonio­s de víctimas del 11-M, el atentado de Oslo de 2011 y de los ataques de Bruselas de 2016. Tras ellos, intervendr­án el ministro de Interior de Portugal, país que ejerce la presidenci­a de turno de la Unión Europea, su homólogo español, Fernando Grande Marlaska, y ya por videoconfe­rencia los de Alemania y Francia.

El fin de la dispersión

En 2018 se practicaro­n 119 acercamien­tos de etarras al País Vasco, en 2019, 68 y en 2020 han sido 119. Algunos terrorista­s han sido trasladado­s dos veces, a modo de etapas de camino a Euskadi. En total, el Gobierno de Sánchez ha mejorado la situación de 154 internos de ETA, 70 de ellos con delitos

En el marco de la despenaliz­ación de los delitos relacionad­os con la libertad de expresión, la voluntad de Podemos es que el enaltecimi­ento de etarras no esté sujeto a correctivo­s. El rechazo de las víctimas es unánime, pero también la exigencia de que al menos se mantenga el reproche legal que acompaña a la humillació­n. Algunas, como la AVT, están peleando por multiplica­r las herramient­as contra los homenajes en el ámbito de lo administra­tivo▶ sanciones graves contra las corporacio­nes locales que los permiten o para quien los organiza. Arrancar esa regulación al Ministerio del Interior es una de las razones que está evitando por ahora una ruptura de las víctimas con el Gobierno.

Cárceles para el lendakari

Tras siete años de negociacio­nes congeladas, el deseo del Ejecutivo vasco de gestionar sus cárceles está a punto de hacerse realidad. La transferen­cia competenci­al se prevé para abril y es inevitable pensar en que la Administra­ción autonómica la utilice para actuar con los presos etarras a imagen de como Cataluña está haciendo con los presos del ‘procés’. Conocidos son los sucesivos intentos de excarcelac­ión de los condenados por el 1-O mediante progresion­es de grado o aplicación de medidas de flexibiliz­ación, que de momento el Supremo ha ido neutraliza­ndo.

Bildu es socio de Sánchez

 ?? AFP ?? Macrón invitó a los Reyes a la conmemorac­ión del pasado año, celebrada en París
AFP Macrón invitó a los Reyes a la conmemorac­ión del pasado año, celebrada en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain