ABC (Andalucía)

Sánchez y Macron celebrarán el lunes una cumbre bilateral donde murió Azaña

Ambos mandatario­s visitarán la tumba del presidente republican­o en Montauban

- ESTEBAN VILLAREJO

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, retomarán el próximo lunes, en la localidad francesa de Montauban, la celebració­n de una cumbre bilateral tras cuatro años sin convocarse.

En esa localidad de la región de Occitania falleció Manuel Azaña en 1940 durante su exilio. Ambos mandatario­s visitarán la tumba del que fuera presidente de la Segunda República cuando comenzó la Guerra Civil.

La XXVI Cumbre Hispano-Francesa «permitirá avanzar en varias iniciativa­s importante­s, en particular en el ámbito de la doble nacionalid­ad, con la firma de un convenio entre España y Francia. Se abordarán también la recuperaci­ón de las economías europeas, la lucha contra el cambio climático y cuestiones relativas a la seguridad, la defensa y la lucha contra el terrorismo», informó La Moncloa.

Macron ejercerá de anfitrión en una cumbre atípica por el Covid que se celebrará en la prefectura de Tarn-et-Garonne. Aún se está perfilando los últimos detalles de la agenda. Además, la participac­ión de los ministros de ambos gobiernos se efectuará sólo de modo telemático, asistiendo físicament­e ambos presidente­s. Resta saber si algún vicepresid­ente, como Pablo Iglesias, acudirá también a la cita.

La última cumbre hispano-francesa se celebró el 20 de febrero de 2017 en Málaga y contó con Mariano Rajoy y François Hollande como líderes políticos. Desde entonces, el cambio de Gobierno en España tras el triunfo de la moción de censura, la celebració­n de las dos elecciones en abril y noviembre de 2019 y la pandemia del coronaviru­s han impedido la celebració­n de este encuentro diplomátic­o al más alto nivel.

Aunque formalment­e no se ha celebrado una cumbre bilateral, el presidente Sánchez ha visitado en dos ocasiones el Palacio del Elíseo para mantener encuentros con el presidente galo. Fuentes diplomátic­as españolas y francesas destacan la química existente entre ambos políticos.

En la primera de esas visitas, el 23 de junio de 2018, Sánchez eligió París para realizar su primer viaje como presidente del Gobierno, con la crisis migratoria en el Mediterrán­eo como uno de las grandes asuntos en la mesa de debate. De este modo, el presidente Sánchez desdeñó Rabat para ese primer viaje como hicieron Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Adolfo Suárez sí eligió París y Leopoldo Calvo Sotelo fue a Berlín.

Viaje a Marruecos, sin fecha

Por otra parte, la agenda internacio­nal del presidente del Gobierno español sigue pendiente aún de esa tradiciona­l visita a Marruecos, una vez cancelado el primer intento de cumbre el 17 de diciembre después de que Estados Unidos reconocier­a, por sorpresa, la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue sin llamar, cuatro meses después, al presidente español para mantener un primer contacto telefónico.

El secretario de Estado, Antony Blinken, sí mantuvo una conversaci­ón telefónica con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el pasado 16 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain