ABC (Andalucía)

Bárcenas salva a Casado y carga contra la «cobardía» de Mariano Rajoy

Reprocha que nadie de la «antigua» cúpula del PP reconozca la financiaci­ón irregular

- ISABEL VEGA

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas soltó ayer su particular traca final en el juicio por el pago de las obras de la sede del partido con fondos de la caja B. En el turno de preguntas de su abogado, con el que completa su declaració­n en la vista oral, se esmeró por diferencia­r al PP «actual» del «antiguo» cuando desvinculó a los de Pablo Casado de cualquier negociació­n con su persona y señaló a los de Mariano Rajoy por la «cobardía» de no reconocer «los errores». «Nos hemos financiado ilegalment­e», aseguró.

Para el extesorero, cuestionar a estas alturas la veracidad de sus manuscrito­s sobre la contabilid­ad paralela que así lo reflejan carece de sentido porque «salvo los empresario­s y los políticos, que unos dicen que no han entregado y otros no han recibido, el resto está suficiente­mente acreditado». Se refería a que ha habido personas, como el exgerente Cristóbal Páez, «que han tenido la dignidad de reconocer que las anotacione­s se compadecen con la realidad».

«Moralmente reprochabl­e»

«Sin mi declaració­n en 2013 y la documentac­ión aportada no estaríamos aquí sentados en este momento. No sé si hay algún salto, pero lo que digo es que lo que está anotado ahí es verdad del principio al final y o vale todo, o no vale nada», zanjó.

En su opinión, es «moralmente reprochabl­e» que esos políticos y empresario­s, «que no van a tener por este procedimie­nto ningún reproche penal, no reconozcan las cosas que hicieron mal y las equivocaci­ones» que reflejan esos apuntes contables.

«Lo único que me molesta es la cobardía a reconocer que nos hemos equivocado, que hemos cometido errores y que nos hemos financiado ilegalment­e. Están fuera de la política y ya no se les puede ni exigir la responsabi­lidad política», añadió.

En este sentido, Bárcenas volvió a apuntar directamen­te al expresiden­te del partido. «Las cantidades entregadas a Mariano Rajoy desde 1996 o 1997 y hasta 2008 son absolutame­nte ciertas». Es el «M. Rajoy» de sus anotacione­s.

Además, contó ante el tribunal lo que ya había avanzado en un escrito a la Fiscalía Anticorrup­ción antes de que arrancase el juicio. Que el expresiden­te del partido sabía de la caja B, no sólo porque cobraba de ella sino porque él mismo le enseñó los números. «Subo al despacho de Mariano Rajoy, le entrego la cantidad y le enseño las dos últimas hojas para que viese cómo lo llevábamos. Me pregunta cómo es que lo llevamos así y le digo que era indicación de Álvaro Lapuerta, que era para nosotros (...) para que nadie pudiera poner en duda que había una apropiació­n indebida de alguien (con las donaciones)», explicó. Según declaró ante el tribunal, en ese momento «Rajoy se gira en el sillón y en la destructor­a de papel que tenía detrás, destruye esos dos documentos».

En todo caso, en su opinión «la gravedad de todo esto» es que en el PP «organizaro­n una operación policial» para sustraerle «documentos y soportes de audio que acreditarí­an de forma más contundent­e tanto la documentac­ión de los papeles como, en la voz de Rajoy, su conocimien­to de la llevanza de una contabilid­ad paralela en el PP».

Se refería a la operación Kitchen, que se instruye en el contexto del caso Villarejo y de cuyo sumario leyó varios pasajes para incidir en que le sustrajero­n documentac­ión «compromete­dora» para el PP. Ante la Sala, desveló que «la informació­n que tenía más analizada» la guardaba en «un sillón como un arcón con una tapa» en el estudio de su mujer, el mismo espacio que fue allanado en la operación.

«No fue una negociació­n»

En su exposición sobre este asunto se esmeró en aclarar que fue «en el PP antiguo, no en el de Pablo Casado» igual que previament­e había aclarado que contra la cúpula actual, «animadvers­ión ninguna». Les desvinculó de cualquier negociació­n o conversaci­ón con él estos años, como sacó de la ecuación al consejero de Justicia de Madrid, Enrique López y al abogado del PP Jesús Santos, que habló con un amigo

 ??  ?? Bárcenas en un momento de su declaració­n, ayer, en la Audiencia Nacional
Bárcenas en un momento de su declaració­n, ayer, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain