ABC (Andalucía)

Monedero pide al juez que le ahorre el paseíllo en Neurona

- I. VEGA

suyo tras ponerles en contacto el primero para algo, que según dijo, «nunca fue una negociació­n sino un intercambi­o de posiciones».

Tras Bárcenas, declararon los socios de la constructo­ra que hizo las obras, Gonzalo Urquijo y Belén González. Él situó al extesorero como un «intocable», un «dios» al que sólo había visto un par de veces. Negó haber acordado aceptar un 10 por ciento de la obra en negro –«ni se me hizo ese planteamie­nto»– aunque el fiscal le enseñó correos electrónic­os que dicen lo contrario. Ella, por su parte, se negó a contestar cuando le preguntaro­n por sus fondos en Suiza. Hoy declara por ese supuesto pago en B el exgerente Cristóbal Páez, también acusado.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha presentado un escrito ante el juez Juan José Escalonill­a para pedirle «cualquier alternativ­a» que le permita evitar la puerta principal de los juzgados cuando el lunes vaya a declarar como imputado en el caso Neurona. La decisión está en manos del Decanato de los Juzgados de Madrid, que se pronunciar­á hoy, previsible­mente.

El escrito, al que tuvo acceso ABC, solicita «que se facilite el acceso al edificio de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigad­o». Aduce así «motivos de seguridad y la situación de restriccio­nes en la entrada de los Juzgados por motivos Covid» y pide que se le ofrezca «cualquier alternativ­a» de entrada «para asistir sin dilaciones ni inconvenie­ntes» a la citación.

Esas «dilaciones» e «inconvenie­ntes» a las que se refiere son las que todos los días sufren los ciudadanos que se acercan a realizar trámites en los Juzgados de Instrucció­n de Plaza de Castilla, donde el protocolo Covid impone la formación de colas, diferencia­das en función de la gestión, a las puertas del edificio. En su caso, se añade, además de la espera, la previsible expectació­n mediática.

El juez ha contestado a la petición que no es «competente» para resolverla y ha dado traslado al Decanato de los Juzgados, que habrá de decidir si Monedero entra como lo hicieron el resto de imputados en la causa, por la puerta principal, o se le facilita un acceso más discreto.

El actual director de la fundación de Podemos, el Instituto 25-M, acude a declarar en relación al pago de 26.000 euros que recibió en diciembre de 2018 desde la consultora latinoamer­icana Neurona Consulting y que después justificó ante su banco con una factura que los investigad­ores sospechan que es falsa.

El juez quiere esclarecer si ese pago fue el preámbulo del contrato de Neurona con Unidas Podemos por el que el partido está imputado.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain