ABC (Andalucía)

Cese de actividad y ERTE hasta diciembre y 6.000 millones en ayudas directas

ATA pone sobre la mesa un decálogo de exigencias para salvar negocios

- SUSANA ALCELAY

«Somos el único país de la Unión Europea que no ha dado ayudas directas a los autónomos y que no les ha compensado o indemnizad­o por los cierres que la Administra­ción ha decretado para el control de la pandemia», dijo ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la presentaci­ón de «un plan de resistenci­a para los autónomos» con diez medidas clave para asegurar su superviven­cia. Moratoria de impuestos, recorte de la morosidad y prórrogas del cese de actividad y de los ERTE hasta el 31 diciembre son parte del decálogo de iniciativa­s para salvar a un colectivos machacado por la pandemia y falto de las ayudas necesarias para mantenerse a flote.

Prórroga del cese de actividad Para sus cuatro modalidade­s hasta el 31 de diciembre. Poner el contador a cero en el consumo de la prestación para los autónomos que hayan agotado su periodo contributi­vo y hayan sido beneficiar­ios de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021.

Ampliación de los ERTE en to2das

sus modalidade­s hasta el 31 de diciembre.

Ayudas directas. Poner en mar3cha

antes del 1 de abril una línea de ayudas directas de 6.000 millones para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% debido a la pandemia. Esta línea podría canalizars­e a través de transferen­cias directas o mediante compensaci­ón de cuotas a la Seguridad Social y/o tributos.

Créditos ICO. Ampliación auto4mátic­a

de los periodos de carencia y amortizaci­ón de los créditos a los autónomos.

Reestructu­raciones de deuda e

Transposic­ión inmediata de la directiva europea sobre marcos de reestructu­ración preventiva, exoneració­n de deudas e inhabilita­ciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimie­ntos de reestructu­ración, insolvenci­a y exoneració­n de deudas. Además, dicha transposic­ión debería acompañars­e de créditos públicos en los acuerdos extrajudic­iales y las quitas de los mismos. Debería realizarse el mismo proceso de reestructu­ración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financiera­s, con la deuda pública por parte de las administra­ciones. Dicho proceso debe hacerse en las mismas condicione­s, tanto de periodo como de cuantía, que en lo acordado en la reestructu­ración de deuda privada. Deben además ampliarse los plazos y moratorias en los preconcurs­os y concursos en curso.

Morosidad. Control de la moro6sidad

pública y privada. En el caso de la pública, es imprescind­ible dotar un fondo para que las administra­ciones puedan hacer frente a sus deudas con proveedore­s. En ambos casos debe adoptarse un régimen sancionado­r de la morosidad recurrente y que responda a mala praxis.

Impuestos. Facilitar las morato7ria­s

y aplazamien­tos de cotizacion­es e impuestos de forma automática. Permitir las deduccione­s de gastos asociados al teletrabaj­o durante la pandemia.

Pensiones. Facilitar la compati8bi­lización

de trabajo y pensión (jubilación activa sin condicione­s) a todos los autónomos de 66 años o más que hayan estado en situación de cese de actividad durante 2021.

Trabas. Eliminació­n de trabas

que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvencion­es o licitacion­es públicas por parte de los autónomos y pequeños empresario­s (ejemplo▶ puntúan o son exigibles planes de igualdad que no son obligatori­os legalmente para autónomos y pymes de pequeñas dimensione­s).

Fondos europeos. Dar priori10da­d

a proyectos cuyo objetivo sea la capacitaci­ón y dotación de herramient­as en digitaliza­ción, reestructu­ración y reorientac­ión y sostenibil­idad de pymes y autónomos de forma transversa­l en todo el territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain