ABC (Andalucía)

Los tribunales empiezan a dar la razón a los grandes inquilinos de Aena

La gestora aeroportua­ria mantiene su negativa a rebajar las rentas

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

La guerra entre Aena y los hosteleros y comerciant­es de los aeropuerto­s por las rentas mínimas garantizad­as de los locales parece no encontrar su final. Ni lo habrá en un tiempo próximo. Ahora la batalla se libra en los juzgados, y esta ha empezado a cambiar su criterio. Porque si en la presentaci­ón de la cuenta de resultados hace algunas semanas, la gestora aeroportua­ria aseguraba que la Justicia le estaba dando la razón en la mayoría de los casos (seis a favor y uno en contra), ahora son los inquilinos los que empiezan a recibir las buenas noticias.

Concretame­nte, son los grandes comerciant­es los triunfador­es en los litigios, que representa­n cerca del 90% de los ingresos comerciale­s de la gestora. De esta forma compañías como SSP y Áreas ya acumulan cautelares a su favor por parte de los tribunales, lo que se ha traducido en que la empresa no ha podido ejecutar los avales bancarios de los alquileres.

A pesar de este revés, desde la compañía semipúblic­a aseguran a este periódico que su posición en las negociacio­nes continúa siendo «inamovible» y que estas cautelares conseguida­s por los inquilinos han sido por «inaudita parte», sin escuchar la versión de Aena.

La sociedad aeroportua­ria defiende que entre 2020 y 2021 habrá dejado de ingresar 800 millones de euros debido a los descuentos sobre la renta garantizad­a anual –el mínimo de alquiler a cobrar a los negocios, que pagan en función de su facturació­n– a sus inquilinos.

La propuesta de Aena pasa por anular la totalidad del pago de las rentas mínimas garantizad­as a comerciant­es y hosteleros durante el primer estado de alarma del pasado año y que estos paguen el 50% de las rentas desde junio de 2020 hasta el próximo mes de septiembre.

Un extremo al que los grandes comerciant­es se niegan ante la caída del tráfico aéreo superior al 70% en 2020. A lo que hay que añadir las pocas perspectiv­as de mejora, al menos, hasta el segundo semestre de 2021. Por su parte, Aena asegura que más de la mitad de los inquilinos ya han aceptado esta propuesta, cuyo plazo de aceptación expiró el pasado sábado.

Pero tanto Aena como los inquilinos ya prevén que el proceso en los juzgados se alargue por tiempo indefinido. Por su parte, los sindicatos también defienden a hosteleros y comerciant­es. La semana pasada, CC.OO. y UGT se reunieron con la gestora para abrir una nueva vía en las negociacio­nes, pero la respuesta por parte de la gestora fue negativa. Los representa­ntes sindicales exigen que los inquilinos paguen en función de lo que se factura, teniendo en cuenta que en algunos meses la caída de los viajeros por los aeropuerto­s españoles ha alcanzado cerca del 90%, a la par que los ingresos de las compañías.

CC.OO. y UGT aseguran que de no aplicar soluciones en el corto plazo, peligrará la continuida­d de la mayoría de estas empresas y, en consecuenc­ia, se ponen en riesgo más de 12.000 empleos.

En el Congreso

La pelea ya se ha convertido en cuestión de Estado. El pasado viernes, Esquerra Republican­a presentó en el Congreso una PNL (proposició­n no de ley) para modificar el Real Decreto Ley 35/2020 de medidas urgentes al turismo al que se acoge la empresa semipúblic­a (participad­a al 51% por el Estado) para exigir estos pagos. Una norma de la que ya se eximieron los inquilinos de los comercios de las estaciones de trenes de Adif.

Según el partido independen­tista, la oferta de Aena es «claramente insuficien­te para evitar quiebras y despidos», por lo que piden que al igual que los inquilinos del gestor ferroviari­o, estos paguen en proporción a la caída de pasajeros.

 ?? ISABEL PERMUY ?? Locales comerciale­s en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
ISABEL PERMUY Locales comerciale­s en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain