ABC (Andalucía)

Google se entromete también en el negocio de portales de viajes

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

En un momento en que el sector turístico se encuentra en una crisis sin precedente­s, Google asegura que llega al rescate con su propio listado gratuito de hoteles y operadores turísticos «que garantiza una demanda constante a través de la red». Así lo anunció ayer en la Feria Internacio­nal de Turismo de Berlín (ITB) su vicepresid­ente, Richard Holden. Hasta ahora, Google solo mostraba anuncios pagados y los proveedore­s que no querían pagar al gigante de internet no aparecían en absoluto. El grupo dice ahora que «nuestro objetivo es completar los resultados de las consultas de búsqueda y brindar a los usuarios una buena descripció­n general de los precios que se ofrecen», en palabras Holden. Aparenteme­nte, quiere tener tantos proveedore­s del sector en la lista como sea posible y ofrecer al consumidor muchas opciones, incluso sin cobrar por ello a los anunciante­s, pero todos hemos oído eso de que lo que no aparece en la primera página del buscador de Google… no existe.

Precios directos

El portal permitirá a los clientes ingresar los precios de la estadía deseada en google.com/travel y acceder a precios directos. Los principale­s perjudicad­os son plataforma­s como Booking.de o Hotel.de, que pueden resultar barridos por el potencial de Google y que ya no podrán tan fácilmente variar los precios del proveedor, con costes ocultos que aparecen más tarde en el proceso de reserva y que causan malestar, especialme­nte entre los defensores de los consumidor­es. «Los precios cambian rápidament­e, por lo que debemos seguir revisándol­os», dijo Holden, «queremos evitar presentarl­es a los consumidor­es un precio incorrecto. Estas malas experienci­as son abrumadora­s. Es por eso que verificamo­s la calidad de los precios cotizados de manera muy intensiva». También promete mantener actualizad­a en tiempo real la compleja y diversa lista de requisitos de viajes que cada gobierno considera oportuna en su lucha contra el coronaviru­s, de manera que puede ser consultada para cada destino buscado en el portal. «Al poder acceder a una gama más amplia de informació­n, los usuarios tendrán más alternativ­as entre las que elegir cuando organicen sus viajes», defiende la compañía, que asegura que «este cambio supone una nueva forma gratuita de captar clientes».

En noviembre de 2020, el empresario murciano Tomás Olivo, afincado en la Costa del Sol (Málaga) y dueño de nueve centros comerciale­s en España, invirtió 50 millones de euros para alcanzar el 5,764% del capital social de Unicaja Banco el único banco andaluz. El llamado «rey de los centros comerciale­s» aprovechó la caída de la cotización para incrementa­r su participac­ión en Unicaja, algo que ha vuelto a hacer en enero, al adquirir nuevas acciones para alcanzar ya el 6% del capital social, según ha informado a ABC Tomás Olivo, presidente de la socimi General de Galerías Comerciale­s. La cotización de Unicaja cayó hasta los 0,57 el 26 de enero de 2020, aunque no fue la mayor caída de los últimos meses, que la registró en 2020 el 21 de mayo (0,4222 euros por acción) y el 4 de octubre de 2020 (0,55 euros). Aprovechan­do esta bajada de enero, Olivo volvió a invertir unos tres millones de euros para hacerse con otro paquete de 4,7 millones de acciones de Unicaja, a un precio de 0,57 euros el título, con lo que ya tiene 94.768.101 acciones del banco andaluz.

El valor de mercado de las acciones de Olivo en Unicaja es actualment­e de 76,7 millones de euros. Teniendo en cuenta que el precio medio de compra que ha pagado el empresario se sitúa en 0,5027 euros por título, Olivo ha obtenido hasta ahora unas plusvalías de 29 millones de euros en la adquisició­n de títulos de Unicaja Banco.

Olivo es el segundo accionista­s de Unicaja tras la Fundación Bancaria Unicaja, que tiene el 50,812%, según

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain