ABC (Andalucía)

España, un búnker para los españoles y un oasis para los turistas extranjero­s

∑Sanidad apuesta por el blindaje entre regiones para la Semana Santa, mientras viajeros de todo el mundo ya tienen reserva de hotel en nuestro país

- B. L.ECHAZARRET­A / N. MIRA

a paradoja que previsible­mente vivirá España esta Semana Santa la resumió ayer con puntería el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero▶ «A Barajas puede llegar un ciudadano de París y uno no puede ir a Albacete». En este contexto de blindaje para los viajes nacionales, sorprende que España sea el segundo país del mundo en el que más reservas hoteleras se registran, según recoge la plataforma de conexiones turísticas Travelgate X. Según los datos de la mayor red de proveedore­s hoteleros, nuestro país ocupa el segundo puesto –tras EE.UU.– en porcentaje de reservas de

Lalojamien­to a nivel mundial, con un 18,2% del total de las que se han hecho los últimos siete días y de las cuales un 25% se concentra en Semana Santa. Hoy por la tarde está previsto que el Consejo Interterri­torial de Salud acuerde el cerrojazo de todas las comunidade­s autónomas desde el puente de San José, quedando Canarias y Baleares excluidas del cierre «por las peculiarid­ades geográfica­s y logísticas que implica la insularida­d», según avanzó ayer Sanidad a las comunidade­s en un borrador al que tuvo acceso ABC.

Sin embargo, la apertura de los dos archipiéla­gos no beneficiar­á a los peninsular­es que quieran disfrutar de las vacaciones en las islas. El debate del cierre intramuros y el oasis exterior que España representa de cara a la Semana Santa es «difícil de explicar», en palabras del propio director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s, Fernando Simón. La Península sigue generando interés para el turista extranjero, a quien –en caso de ser europeo– se le exige al aterrizar en suelo español una PCR negativa en origen y que complete un formulario de control. Sin embargo, para aquellos que decidan llegar por vía terrestre, estas medidas de seguridad ni siquiera existen.

En los últimos días se ha multiplica­do el turismo procedente de Francia que llega a Barajas, al ser las restriccio­nes en España mucho más laxas que en el país galo, donde el toque de queda sigue siendo a las 18.00 horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, argumentó▶ «Si cumplen las normas, si alguien quiere venir a Madrid desde Logroño, París o cualquier otro rincón, a mí me parece bien que visiten nuestros museos, nuestros comercios y nuestros restaurant­es para mover la economía».

A día de hoy, España solo restringe la entrada al país por vía a aérea y marítima a los pasajeros de Reino Unido, así como a los vuelos procedente­s de Brasil y Sudáfrica, medidas que el Consejo

de Ministros extendió ayer hasta el 30 de marzo. El ciudadano español lo tendrá difícil para desplazars­e por la península en Semana Santa y se tendrá que conformar con los viajes dentro de su provincia con una opción que sobresale por encima del resto▶ el turismo rural. Andalucía decidirá la próxima semana si permite la movilidad interprovi­ncial en la región, avanzó ayer su consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Medidas heterogéne­as

Por su parte, Cataluña resucitó ayer el debate de los allegados de la pasada Navidad de cara a «estas fechas señaladas», pues el Govern baraja relajar el actual confinamie­nto comarcal e incluso permitir la salida del territorio para visitar a familiares o allegados si la situación sanitaria evoluciona favorablem­ente.

Más tajantes han sido en Asturias, donde han impedido a los alojamient­os turísticos de la comunidad abrir durante la Pascua, provocando el enfado de los empresario­s del sector. Desde la patronal Otea, hostelería y turismo regional esgrimen que «Asturias es la única comunidad autónoma de España que aún mantiene cerrados

Si todo avanza al ritmo actual, el verano podría parecerse a uno de los de la prepandemi­a. Al menos así lo manifestó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que destacó «las perspectiv­as optimistas» que manejan para el sector turístico desde el Gobierno central de cara al verano teniendo en cuenta el avance de la vacunación contra el coronaviru­s, que podría llegar al 70% de la población española para finales de verano.

Sin embargo, la ministra pidió prudencia de cara a la Semana Santa ante los datos de incidencia de la pandemia. En sus propias palabras, será muy importante la aprobación hoy del plan en el Consejo Interterri­torial de Salud para «seguir avanzando en la contención del virus», según expuso en una entrevista en Canal Sur.

En el caso concreto del sector del turismo, la ministra señaló el trabajo en distintos instrument­os que garanticen la movilidad segura cuando se den las condicione­s de contención de la pandemia, como es el certificad­o digital.

«Ahora hay un elemento distinto, la vacuna, y en abril vamos a recibir cinco millones de dosis», insistió Maroto, que se unen a la aprobación «en cuestión de días» de la vacuna de Johnson&Johnson, que «nos va a dar una escala muy importante porque solo necesita una dosis».

Según explicó, el plan de vacunación del Gobierno se está cumpliendo, de manera que en primavera en torno al 30-40% de la población estará vacunada y para finales de verano se podría alcanzar el prometido 70%. «Cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera, estaremos en condicione­s de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la Unión Europea (UE)», aseguró.

Reactivar el Imserso

Preguntada sobre el programa de viajes del Imserso, la ministra señaló que, normalment­e, se comerciali­za en septiembre para empezar a viajar en octubre y afirmó que va a intentar «incluso acelerar los trámites para reactivar la demanda tan importante de un colectivo que va a estar en su mayoría vacunados». «Nuestros mayores son los más afectados por la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista emocional. Tengo padres mayores y están deseando recuperar una rutina», concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain