ABC (Andalucía)

Vuelta a casa desde Inglaterra▶ «No creo que tenga problemas»

- NIEVES MIRA

los alojamient­os e impide a los asturianos viajar en su propia región».

Aunque comunidade­s como Asturias hayan prohibido cualquier tipo de turismo, la estrella de la Pascua será el turismo de interior. Según destacan desde Clubrural a este diario, desde hace unas semanas y con la relajación de las medidas tras el descenso de contagios, se han incrementa­do las reservas entre 31 de marzo y el 5 de abril en alojamient­os de todo el territorio nacional. «En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, está casi todo completo, y cada vez es menos asequible», apuntan. En cifras, desde esta organizaci­ón informan de que las provincias en las que más se ha reservado han sido Madrid, con un 30,8% de las reservas totales en casas rurales, Barcelona –8,87%– y Cáceres –4,86%–.

El caso de Cáceres, como tercera provincia con mayor volumen de reservas, se explica –apuntan en Clubrural– por su baja incidencia de casos de coronaviru­s, además de por ser Extremadur­a la única comunidad junto a la de Madrid que ha mantenido sus fronteras abiertas. También es curioso el caso del País Vasco, pues desde el 5 de marzo hasta ayer las peticiones de reserva para Semana Santa en la región se han incrementa­do en un 450% respecto a la semana anterior. Una tendencia que responde al inicio de la desescalad­a en la comunidad, que permite desde ayer viajar entre las tres provincias vascas. No obstante, Aroa Salazar, responsabl­e

La Semana Santa es, para muchos españoles, una fecha de encuentro familiar más que unas vacaciones al uso. Por eso, muchos de los que residen fuera del país aprovechan la festividad también en sus lugares de residencia y regresar con su círculo más cercano. Es el caso de Yago López y su pareja, ambos madrileños y que viajarán hasta España desde Reino Unido en su propio vehículo para pasar aquí la Pascua.

«Por parte de España no nos consta ninguna medida más, aparte de la obligación de presentar un test negativo de coronaviru­s», cuenta a ABC. Cuando volvieron en Navidad, según recuerda, no encontraro­n ningún control al hacer este mismo viaje que ahora planean renovar, a pesar de que viajaban en un coche con matrícula británica, por lo que ahora no tienen ese miedo que sí sintieron el pasado diciembre para poder entrar al país desde Reino Unido. Según avanza, y como una medida que entró en vigor en febrero, en la frontera deberán justificar el motivo del viaje. Visitar a la familia, disfrutar de comunicaci­ón de este portal, añade que «debido a la incertidum­bre sanitaria se espera un aumento de las contrataci­ones a última hora».

De todas las reservas hoteleras que hay previstas entre el 28 de marzo y el 4 de abril en el país, el 76% son de españoles, mientras el 16% las han realizado turistas ingleses y en torno a un 8% viajeros de otras nacionalid­ades. En este sentido, las búsquedas de vuelos desde Alemania al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol durante la semana del 25 de febrero al 4 de marzo se han incrementa­do alrededor de un 20% con respecto a la semana anterior, según un informe elaborado por Turismo Costa del Sol. Se han producido más de treinta mil búsquedas en una semana procedente­s, sobre todo, del aeropuerto de Fráncfort, pero también del de Berlín, Múnich y Düsseldorf. del sol español y recargar energía para la vuelta son los principale­s motivos de la joven pareja, que viajará solamente junto a su perro.

«A la vuelta necesitare­mos comprar un kit de dos PCR para hacer el test en casa al segundo y octavo día, además de cumplir con la cuarentena obligatori­a», señala. Sin embargo, López es un trabajador esencial, y aunque adquirirá los test, estará exento de guardar aislamient­o en casa, según la normativa vigente en el país británico.

Movilidad a largo plazo

En su entorno, López ha notado un descenso del interés por el turismo. «Los ingleses no se plantean viajar por ocio a corto plazo, aunque para junio deberían terminar las restriccio­nes y algunas aerolíneas ya planifican reforzar sus ofertas para esas fechas», cuenta este trabajador de aeropuerto­s. Aún le choca encontrars­e las terminales vacías, acostumbra­do al tránsito continuo, y según incide Yago, los viajeros que se encuentra suelen ser, sobre todo, británicos o residentes en aquel país.

El viajero internacio­nal muestra cada vez una mayor confianza en regresar a una cierta normalidad turística. Según los resultados de una encuesta publicada ayer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA), el 49% de los ciudadanos cree que las restriccio­nes a los viajes aéreos han ido demasiado lejos durante la pandemia y en torno al 84% arguye que ya que el coronaviru­s no desaparece­rá a corto plazo, es necesario gestionar los riesgos «mientras vivimos y viajamos como antes».

Recuperar el turismo

Asturias no abrirá

El Gobierno asturiano prohíbe el turismo interior en Semana Santa y provoca enfado en el sector

Las provincias andaluzas La Junta de Andalucía decidirá la próxima semana si permite la movilidad interprovi­ncial

Pese a la predisposi­ción de los viajeros, el sector turístico tiene claro que recuperar las cifras que manejaban antes de la pandemia conllevará su tiempo. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), España recibió en enero la visita de 434.362 turistas internacio­nales, un 89,5% menos que en 2020.

En las islas Canarias, pese a haber avanzado que no cerrarán perimetral­mente los festivos, expuso ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, no se esperan grandes movimiento­s del exterior a lo largo de marzo. Las compañías aéreas han programado para este mes 338.000 plazas regulares al arechipiél­ago, tanto nacionales como internacio­nales, que si se comparan con las ofertadas en el mismo mes de 2019 (1.672.000) apenas llegan al 20%.

 ?? REUTERS ?? Turistas paseando en la Playa del Inglés, en Gran Canaria
REUTERS Turistas paseando en la Playa del Inglés, en Gran Canaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain