ABC (Andalucía)

El Gobierno favorece a la España vaciada con una bolsa pública de cuidadores de niños

Es uno de los criterios de reparto de los 190 millones de euros del Plan Correspons­ables

- ÉRIKA MONTAÑÉS

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ponía voz ayer tras el Consejo de Ministros al ‘guiño’ que el PSOE hace a la ministra de Igualdad, Irene Montero. La dirigente morada no ha podido tramitar aún su prometida ‘ley Trans’, como ansiaba en vísperas de la celebració­n del 8-M, así que Moncloa ha puesto el turbo al Plan Correspons­ables, a pesar de que aún debe ratificars­e en la próxima Conferenci­a Sectorial de Igualdad, prevista para el mes de abril. Este programa sirve como experienci­a ‘semilla’ durante este primer año de vida para alumbrar una bolsa pública de cuidadores de niños en toda España.

El Estado dotará el programa con 190 millones de euros a repartir entre todas las autonomías en base a una serie de criterios fijados, entre los que destaca beneficiar a la España despoblada o vaciada, con mayor dispersión de población en zonas alejadas o donde las madres encuentran más problemas y distancia para dejar a sus hijos a buen recaudo. Andalucía, con 30 millones, será la que más fondos perciba.

La bolsa de cuidadores se establecer­á, de hecho, por parte de cada autonomía, y lo harán en conversaci­ones con los ayuntamien­tos. Los servicios podrán prestarse tanto en el domicilio donde residan los menores de 14 años como en esos lugares públicos designados por cada ayuntamien­to.

De hecho, existirán dos fórmulas▶ una, que las familias adjudicata­rias del servicio soliciten esos cuidadores para que vayan unas horas a sus domicilios. María Jesús Montero concretó que hay una segunda. Se podrá demandar la opción de que se habiliten servicios públicos para más de un menor en centros escolares fuera del horario lectivo. Ese cuidado se hará en un lugar público, como una guardería, un colegio o un instituto. Pero las ayudas no son en ningún caso «un cheque-bebé, o un cheque-guardería, porque no dará dinero directamen­te a las familias», destaca el Ministerio de Igualdad.

El primer requisito para poder pedir este incentivo es la renta baja, explicó ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Según los últimos

«No es un cheque-bebé» Podrán pedir la ayuda con hijos menores de 14 años las mujeres con renta baja, mayores de 45, de familias monoparent­ales o víctimas de violencia de género

datos de 2019 publicados por la oficina europea de estadístic­as Eurostat, por cada hombre que deja un trabajo remunerado para cuidar de sus hijos y familiares, hay 17 mujeres que lo hacen. El Ejecutivo busca revertir esta política de cuidados, que recae sobre las espaldas de las mujeres en nuestro país.

Salir del mercado negro

Solo se podrán pedir ayudas para tener un cuidador cuando se tengan niños menores de 14 años. Las mujeres de la España vaciada, las de familias monoparent­ales o las madres solteras (el 80% de las familias de este tipo están formadas por una mujer y sus vástagos), las víctimas de violencias sexistas y las mujeres mayores de 45 años pueden demandar entrar en este plan de conciliaci­ón. Según destacó la ministra de Hacienda y reafirmó Igualdad, también las mujeres que llevan años volcadas en el cuidado de otras personas, al margen de sus propias familias, serán benefactor­as del programa. De hecho, a ellas se les expedirá un certificad­o profesiona­l, que «dignificar­á» la labor que han desempeñad­o durante mucho tiempo, aunque no tengan una acreditaci­ón laboral como tal, explicaron fuentes gubernamen­tales. El de los cuidadores es un sector eminenteme­nte feminizado. Y en la pandemia ha sufrido la doble carga de sostener la familia propia y la ajena. Por ello, verán en este plan un reconocimi­ento expreso a su fuerza de trabajo y así podrán «salir del mercado negro», dicen esas fuentes.

Junto a ellas, «la bolsa de trabajo busca que haya jóvenes con formación específica sobre los cuidados», ya que España tiene una tasa de paro juvenil muy elevada que este plan puede contribuir a amortiguar. «La sintonía con las comunidade­s para cerrar el acuerdo e implementa­r este proyecto es total», destacó Montero, quien avaló que el Ministerio de Igualdad lleva dos meses trabajando con las regiones para ponerlo a punto. Se espera que pueda arrancar en abril con la tramitació­n de expediente­s y la entrega de fondos.

 ?? VALERIO MERINO ?? Las mujeres con hijos menores de 14 años podrán pedir ayuda
VALERIO MERINO Las mujeres con hijos menores de 14 años podrán pedir ayuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain