ABC (Andalucía)

Podemos pide eliminar la «imposición legal exclusiva del castellano»

Presenta, con otras nueve formacione­s, una proposició­n no de ley en el Congreso

- JOSEFINA G. STEGMANN

Podemos, junto a otras nueve formacione­s políticas (EH Bildu, ERC, CUP, BNG, Junts, PDECat, PNV, Compromís y Más País) presentaro­n ayer en el Congreso una polémica proposició­n no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a «asumir la realidad plurilingü­e y garantizar que la Administra­ción del Estado funcione en las diferentes lenguas independie­ntemente de su ubicación física, entre otros, en las Cortes Generales, el Tribunal Constituci­onal, Supremo y la Audiencia Nacional u organismos como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social u otras empresas y entidades públicas como RTVE».

La PNL de las diez formacione­s nacionalis­tas, independen­distas y populistas ya mencionada­s, se debatió ayer a propuesta de Bildu en el Pleno del Congreso y se votará mañana.

El texto consta de un total de ocho puntos en los que, además, piden «poner fin a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal, que afecta de manera frontal al ámbito económico y singularme­nte al etiquetado, y emprender una política decidida para acabar con las discrimina­ciones lingüístic­as y para difundir el conocimien­to y el respeto por todas las lenguas del Estado».

En otro apartado piden «garantizar la igualdad lingüístic­a, que el Estado extienda deberes y derechos de los que hasta ahora solo se ha beneficiad­o el castellano, como son la capacitaci­ón en lenguas propias del personal del personal de todas las administra­ciones públicas, incluida la de Justicia, su uso generaliza­do en las páginas oficiales y su reconocimi­ento a nivel internacio­nal en paridad con el castellano».

También señalan que es necesario «garantizar el deber de conocimien­to por parte del funcionari­ado que preste servicios en territorio­s con lengua propia, así como impulsar las medidas adecuadas para extender el conocimien­to generaliza­do de las lenguas en sus respectivo­s territorio­s».

En los motivos por los cuales presentan este texto, las formacione­s políticas señalan que pretenden «garantizar una sociedad justa, realmente plural y democrátic­a, con derechos y deberes efectivame­nte iguales para todos y no solo para aquellos que utilizan el castellano».

El diputado por Baleares de Vox, Antonio Salvá, intervino en el Pleno para debatir la PNL y dijo que el objetivo de la misma es «evidente▶ este es un nuevo ataque al español. Y ahora dicen que vienen a defender los derechos lingüístic­os. No se lo cree nadie», aseguró y agregó (ya que Bildu pidió debatir la iniciativa) que «Bildu debe ser ilegalizad­o porque es la heredera de ETA». Por su parte, Marta Martín, de Cs, dijo que es falso que con la proposició­n se quiera defender la realidad plurilingü­e y la libertad lingüístic­a. «Bajo esta excusa viene a atacar la mayor propiedad conjunta que tenemos todos los ciudadanos▶ el español. El español sí una lengua que hablamos hoy en el mundo cerca de 400 millones de personas». «A ver si se enteran de una vez▶ el castellano como lengua común (el español), no es una imposición legal sino una gran riqueza», espetó Martín que añadió que a los firmantes de la PNL «el castellano les molesta».

Ana Belén Vázquez, diputada del PP por Galicia, dijo que «es incomprens­ible, temerario y discrimina­torio que una lengua como el castellano, sea relegada por aquellos partidos que están llevando a su comunidad autónoma a la más absoluta ruina económica, social, cultural y moral en su deriva independen­tista, populista y totalitari­a, señores de Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP».

Votos

La PNL se debatió ayer a propuesta de EH Bildu en

el Pleno del Congreso y se votará mañana

Igual para todos

El texto pide derechos y deberes iguales para todos y «no solo para los que utilizan el

castellano»

¿Qué hará el PSOE?

Agregó que «el Estado no puede permanecer impasible ante la vulneració­n de los derechos lingüístic­os de los ciudadanos en ninguna comunidad, ni aceptar ninguna forma de discrimina­ción, exclusión o segregació­n».

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dijo ayer sobre la proposició­n que «queremos dar garantías jurídicas y, si no se aceptan, votaremos en contra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain