ABC (Andalucía)

Baleares exigirá el catalán a los profesores de música y teatro

El Govern prepara un reglamento para acceder a la Escuela de Arte Dramático y al Conservato­rio

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Saber catalán para dar clases de música o interpreta­ción. Es la última vuelta de tuerca de la política lingüístic­a del Gobierno de la socialista Francina Armengol, que está elaborando un nuevo reglamento que afectará a los profesores del Conservato­rio Superior de Música de Baleares y también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Baleares, que hasta ahora estaban exentos de saber catalán para dar clases.

El departamen­to balear de Educación ha confirmado a ABC que «quiere poner unos requisitos de catalán a este profesorad­o en la normativa que regula el ente artístico superior», ya que «actualment­e a los laborales no se les pide el nivel de catalán». Las mismas fuentes no detallan cuándo entrará en vigor esta exigencia, ya que se encuentra al inicio del proceso de regulación.

«El profesorad­o de las enseñanzas artísticas superiores no está afectado por los certificad­os de capacitaci­ón de secundaria sino equivalent­es a universita­rios», argumentan desde el departamen­to de Martí March, cargo electo del PSOE, que recuerdan que todos los sindicatos de la mesa sectorial votaron a favor excepto Unió Obrera Balear. La intención de Educación es que se exija un nivel «equivalent­e» al que se pide a los docentes de educación secundaria. Esto sería un nivel C1, un nivel avanzado, que implica ser capaz de «comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y de reconocer su sentido implícito» además de «expresarse con fluidez y espontanei­dad, y utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesiona­les», según detalla la web oficial del Govern respecto al dominio del nivel C1 de catalán.

Agravio comparativ­o

Educación prepara una modificaci­ón de la Orden de 8 de marzo de 2018 por la que se fijan las titulacion­es necesarias para dar clases de y en lengua catalana en la enseñanza reglada no universita­ria y donde se establecen las equivalenc­ias y exenciones de la evaluación de la lengua catalana y literatura en enseñanzas no universita­rias.

En la Escuela Superior de Arte Dramático se imparten las enseñanzas para obtener el Título Superior de Arte Dramático en la especialid­ad de Interpreta­ción. Estos estudios tienen una duración de cuatro cursos y equivalen a un título de grado universita­rio, por lo que la nueva exigencia supondrá un agravio comparativ­o respecto de los profesores universita­rios, que no están obligados a acreditar el requisito lingüístic­o.

Desde que llegó al poder en 2015, el intervenci­onismo en materia lingüístic­a de Armengol ha ido en aumento. Una de las primeras medidas que tomó fue la de derogar el decreto del trilingüis­mo en las escuelas para dar más peso al catalán y también modificó la Ley de Función Pública para que el catalán fuera considerad­o un requisito para trabajar en la administra­ción pública. En su segundo mandato, la presidenta socialista ha cedido toda la política lingüístic­a al sector más radical de Més, aquel que milita en ERC.

 ?? EFE ?? La presidenta balear, Francina Armengol, en el Parlamento balear
EFE La presidenta balear, Francina Armengol, en el Parlamento balear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain