ABC (Andalucía)

El CSD estudiará la vuelta de público tras la Semana Santa

Si se mantienen los buenos datos de la pandemia, las gradas podrían tener afición a partir del mes de mayo

- EMILIO V. ESCUDERO

La hoja de ruta ideada por el Gobierno para dar luz verde al regreso de público a los estadios de fútbol y a los pabellones de la ACB se truncó con el estallido de la tercera ola de la pandemia. El aumento de contagios y de muertes se llevó por delante todas las previsione­s del Consejo Superior de Deportes (CSD) que pidió entonces paciencia a los responsabl­es del deporte profesiona­l a la espera de que el virus diera una tregua para volver a poner sobre la mesa la posibilida­d del regreso de aficionado­s. Un respiro que parece haber llegado por fin, aunque desde el Gobierno prefieren ser más cautos esta vez y esperar hasta después de Semana Santa para poner en marcha esa hoja de ruta.

De hecho, aquella reunión prevista entre Irene Lozano –presidenta del CSD– y sus homólogos de la Liga y la ACB –Javier Tebas y Antonio Martín– no está previsto que se lleve a cabo en los próximos días. «Las conversaci­ones existen y son frecuentes sin necesidad de que se tenga que convocar ninguna reunión y en las mismas ya se ha hablado de la posibilida­d de que pueda haber público antes del final de temporada, aunque habrá que esperar hasta final de la Semana Santa para saber qué efecto ha tenido el virus en la sociedad», explican a ABC fuentes cercanas a la presidenci­a del CSD que prefieren mantener el anonimato.

Esa misma versión la corroboran varias personas tanto de la Liga como de la ACB, optimistas con el regreso de aficionado­s antes del final de la temporada. Una vuelta que sería simbólica, pues no ayudaría apenas a remitir las pérdidas generadas en el último año, pero que daría cierta estabilida­d a la siguiente campaña, en la que los clubes tienen puesta su mirada como la del regreso a la normalidad.

De producirse, ese regreso cristaliza­ría a principios de mayo, que es la fecha que tiene en la cabeza el Gobierno. Antes, en la primera o segunda semana de abril se sentarán las bases de ese

La pandemia

Si no hay cuarta

ola tras las vacaciones, el CSD iniciará el proceso para la vuelta de

seguidores

regreso de aficionado­s, siempre que la pandemia no vuelva a brotar con fuerza, algo que se espera que no ocurra o que no lo haga con la misma virulencia que tras la Navidad. Si esa previsione­s se cumplen, será el momento de empezar a pensar en serio en los protocolos y el porcentaje de aforos, algo en lo que ya se está trabajando de puertas para dentro.

En mayo, a la Liga de fútbol le quedarían aún cinco jornadas para el final, lo que permitiría que hubiera un número limitado de aficionado­s en la grada en los encuentros decisivos del campeonato. Para la ACB sería incluso mejor, pues mayo coincide con el final de la liga regular y el inicio de los playoffs.

Mientras, los clubes siguen tragando sapos mientras ven cómo sí hay espectácul­os con público y que incluso hay aficionado­s en otros deportes no profesiona­les. Agravios comparativ­os que no gustan y que, por el momento, el CSD ha sabido controlar.

Público en mayo Podría haber aficionado­s en las últimos cinco jornadas de Liga y en los playoffs de

la Liga Endesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain