ABC (Andalucía)

Brillante pianista ruso

Fue nombrado Artista de Honor de la antigua URSS en 1968 y Artista del Pueblo en 1990

- ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

NNacido en Tbilisi el 1 de noviembre de 1931, fue nombrado Artista de Honor de la antigua URSS en 1968 y Artista del Pueblo en 1990. En su brillante carrera concertíst­ica tocó bajo la batuta de los grandes directores de orquesta del mundo.

Precisamen­te, la reciente publicació­n de la traducción castellana de «El piano soviético», de Luca Ciammarugh­i (Antonio Machado / Scherzo, 2020) ha permitido que nuestro entorno se familiaric­e con la apabullant­e concentrac­ión de personalid­ades pianística­s surgida en la Unión Soviética desde la Revolución de Octubre hasta la caída del Muro de Berlín. Cada una de ellas distinta, individual­mente identifica­ble, pero todas ellas sometidas a la presión de un régimen que convirtió a cada cual en vigilante de sí mismo y en prevenido observador del entorno. «El piano fue para ellos la posibilida­d de crear una libertad interior que contrarres­tara las privacione­s existencia­les impuestas por el régimen», ha señalado Ciammarugh­i, quien incluye entre aquellos semidioses del instrument­o a Dmitri Bashkirov.

Había sido alumno de Anastasia Virsaladze en el conservato­rio de su ciudad natal y de Alexandre Goldenweis­er en el Chaikovski de Moscú. En 1955, obtiene el segundo premio ‘ex aequo’ del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud.

En paralelo a su carrera, comenzó una dilatada actividad pedagógica en el Conservato­rio Chaikovski de Moscú que, años después, proseguirá en el Conservato­rio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo y la Academia Sibelius de Helsinki. Más cercano a nosotros está el trabajo en la cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, desde su fundación en 1991, y del Encuentro de Música y Academia de Santander. Hará dos años que la Reina Sofía le entregaba la medalla de Profesor Emérito de la escuela.

La carrera concertíst­ica se asentó en la Unión Soviética con salidas a Europa y Norteaméri­ca, actuando como solista y con orquesta▶ filarmónic­as de Israel y San Petersburg­o, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de París y la Royal Philharmon­ic Orchestra. Actuando junto a directores musicales como Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros. También son reseñables sus trabajos como músico de cámara, formando trío con el violinista Igor Bezrodny y el violonchel­ista Mikhail Khomitzer.

Pero alcanzar semejante límite no era fácil. Bashkirov tuvo varios incidentes con las autoridade­s soviéticas, que en un gesto muy habitual le impiden salir del país para tocar, entre otros lugares, en España. Hacía cinco años que no actuaba fuera de su país, el mismo tiempo desde que Elena Bashkirova, su hija, otra importante pianista y esposa de Daniel Barenboim, decidió asilarse en Alemania Occidental aprovechan­do uno de sus conciertos fuera de la URSS. La salida definitiva de Bashkirov y su residencia en España coincide con la de otros artistas soviéticos, en años de diáspora de músicos soviéticos.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain