ABC (Andalucía)

Salud suspende las nuevas citas a los mayores de 80 años por falta de vacunas

∑La Junta pide paciencia a la mitad que resta para ponérsela a partir del día 22 ∑No hay fechas para el resto de grupos, a la espera de las remesas que lleguen

- ANTONIO R. VEGA

Tengo más de 80, ¿cuándo me van a vacunar? Es la pregunta que atormenta cada día a cientos de padres y abuelos. La vacuna es la pócima mágica que les va a permitir normalizar de nuevo sus vidas tras un año perdido por culpa de la pandemia del Covid. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pide paciencia a todos los que no han sido citados aún para ponerse la primera dosis de Pfizer. Empezarán a llamarlos a partir del 22 de marzo.

La Junta de Andalucía ha suspendido durante dos semanas la citación para administra­r nuevas dosis a este grupo de edad por falta de existencia­s. Las vacunas que ha mandado el Gobierno central esta semana van a servir para inocular la segunda dosis al 50,4% de los 460.000 mayores de 80 años que ya se han pinchado la primera con vistas a completar la pauta de inmunizaci­ón. Esta semana ha llegado a Andalucía una remesa de 175.430 dosis▶ unas 80.700 de Pfizer, 94.700 de AstraZenec­a y ninguna de Moderna. Son 5.000 menos de las que se esperaban. Por tanto, «esta semana no se va a llamar a nadie nuevo de los mayores de 80 años». Tampoco en la siguiente. En concreto, en la semana del 22 al 28 de marzo la Junta prevé poner el segundo pinchazo a 52.000 mayores y llamar a unas 25.000 personas de esa franja de edad para aplicarles la primera. «Si de verdad se cumplen las promesas» de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que «nos llegarían unas 200.000 dosis de Pfizer semanales a partir de abril, en la primera semana podremos acabar de ponerle como mínimo la primera vacuna a toda la cohorte de mayores de 80 años», explicó Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz.

En la primera quincena de abril «podremos llamar al grupo de 75 a 80 años para empezar a administra­rles las dosis y «puede ser que al final de ese mes estemos llamando a la cohorte de 70 a 75 años», calculó. Hasta ahí pudo leer el consejero. Sin conocer a ciencia cierta la partida que van a suministra­r los laboratori­os, no hay forma de concretar plazos y fechas. Sí hay un orden de preferenci­a por profesiona­les esenciales y grupos de edad, que viene marcado por el protocolo pactado por el Ministerio y las comunidade­s en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

Aparte de los mayores de 80 años, Andalucía está inmersa en el proceso de inmunizaci­ón de los farmacéuti­cos (se han vacunado el 75,2%), sanitarios (88,6%) y policías locales (40,5%). También se está administra­ndo la vacuna de AstraZenec­a a profesores (71%), policías y guardias civiles de hasta 55 años. En Andalucía casi un millón de personas ya se han puesto la primera dosis, 952.246 en total, que representa­n el 7% de los 8,4 millones de sus habitantes. Sólo el 3% (263.299) se ha inyectado la segunda. A la vista de los problemas de suministro y de la situación epidemioló­gica, Aguirre pidió «no lanzar las campanas al vuelo».

Después de los mayores de 80 años y de los grandes dependient­es, les tocará el turno a aquellos andaluces que tienen entre 70 y 79 (nacidos entre 1942 y 1951, ambos inclusive). Después, a los de entre 60 y 69 años (nacidos entre 1952 y 1961). Todos ellos componen el grupo 5. Una vez completado­s todos estos subgrupos, se comenzará con el Grupo 7, que agrupa a los menores de 60 años con patologías de alto riesgo. Aguirre avanzó que en el Consejo Interterri­torial va a plantear hoy que se incluya entre los grupos preferente­s para vacunarse a pacientes oncológico­s en tratamient­o, inmunodepr­imidos

Siguiente turno En la segunda quincena de

abril se empezará a vacunar a los de

75 a 80 años

Pfizer / Moderna o personas con síndrome de Down con más de 40 años. Aparte, Andalucía insistirá en que se dispense la vacuna de AstraZenec­a a las personas de entre 55 y 65 años, que se han quedado «colgados» en la estrategia de vacunación.

Mayores de 60 años

La población mayor, sobre todo a partir de los 60 años de edad, es la que tiene un mayor riesgo de hospitaliz­ación y muerte. «Si consigo tener vacunados para el verano a aquellos que están por encima de 60 años, no voy a estar tan preocupado como ahora mismo porque gran parte de la población diana a la virulencia del virus» estará inmunizada, reconoció el responsabl­e

Otro personal sanitario y de institucio­nes penitencia­rias

Resto de personal sanitario no vacunado con anteriorid­ad

Fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencia­s y Fuerzas Armadas

Personal de Educación Infantil y Especial

Personal de Educación Primaria y Secundaria

Personas de entre 45 y 55 años de edad

 ??  ?? El consejero de Salud y Familias, Jesús
El consejero de Salud y Familias, Jesús
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain