ABC (Andalucía)

La movilidad, en duda por la cepa británica y la «meseta» de la curva

La decisión sobre abrir las provincias se debatirá el día 18 por el comité de expertos

- M. MOGUER

La apertura de la movilidad entre las provincias de Andalucía está en el aire en parte por la presencia de la cepa británica del coronaviru­s pero también por la errática curva que dibuja ahora mismo la pandemia en la comunidad. Por eso, señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es aún «muy pronto» para indicar si se podrá viajar entre provincias o no y esa decisión se tomará, previa consulta con el comité de expertos que asesora a la Junta, el jueves 18 de marzo, la próxima semana.

Sobre la presencia de la cepa británica del coronaviru­s, Aguirre admitió ayer que es irregular. Sobre todo se aprecia en provincias como Almería —donde es el 93 por ciento de los casos detectados—, Cádiz o Granada —un 75 por ciento de prevalenci­a sobre la variante original—. Son precisamen­te estas provincias con mayor prevalenci­a de la cepa británica las que no han conseguido bajar al nivel 2 de alerta como sí lo han hecho la mitad de los municipios andaluces. Eso podría condiciona­r la apertura perimentra­l de estas tres provincias. De hecho Almería tiene la mayor tasa de incidencia de la comunidad, con 229 casos por cien mil habitanres a 14 días y le sigue Granada, con 171 casos.

Sin embargo, en zonas como Córdoba (18 por ciento de casos detectados) o Huelva (11 por ciento) la presencia de la variante del Reino Unido es mucho menor. La media de Andalucía se sitúa en el 60 por ciento de prevalenci­a de esta mutación del Covid-19. Y el objetivo de Salud es evitar que la cepa salte de las provincias donde hay más casos a las menos expuestas a esta variante.

En todo caso, el consejero indicó que la incidencia de las cepas va a ser «uno de los muchos parámetros» a tener en cuenta para decidir la movilidad entre provincias de cara a la Semana Santa, y una variable a utilizar a la hora de acordar las medidas. Pero no el único.

El segundo factor que podría acabar con las aspiracion­es de abrir la movilidad está en el comportami­ento errático

Con la llegada del buen tiempo sale más gente a la calle que ahora mismo tiene la curva de la pandemia. Tras semanas en bajada a plomo, los datos se ralentizar­on hace unos 14 días. Y ya la pasada semana se produjo un vuelco. Empezaron a crecer. Esto se notó primero en los contagios y luego en la tasa de incidencia acumulada. Ese indicador, que bajó de casi mil puntos a menos de 150 en cuatro semanas, tardó 14 días en reducir 20 puntos. Hasta finales de la semana pasada, cuando subió por primera vez en un mes. Lo mismo hizo este medidor a siete días, que también se elevó, aunque tímidament­e.

Esa tendencia parece haberse corregido en el inicio de esta semana. Pero la comunidad vive ahora en lo que Aguirre definió como una «meseta» en cuanto a contagios. Por eso el consejero de Salud realizó un «llamamient­o a la prudencia» y a no «lanzar las campanas al vuelo». «Todavía es pronto para hablar de apertura de cierres perimetral­es», zanjó el consejero de Salud.

 ?? J.M. SERRANO ??
J.M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain